arte y poesía

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Arte: la obra de arte y la poesía

En este trabajo intentaré exponer una estética de Heidegger, una estética transcendental1. Comenzaréhahablar sobre la relación existente entre obra de arte, artista y arte, para lograr así descubrir la esencia del arte. Posteriormente echaré un vistazo a la concepción de poesía que tiene Heidegger, concepción que maneja desde Hölderlin; comenzaré hablandodel leguaje, y posteriormente desarrollaré las ideas que Heidegger tiene de la poesía para logra descubrir la esencia de esta.

En la estética de Heidegger nos encontramos con dos términos de importancia, a saber, arte y poesía, ligadas al ser y al tiempo, pues para Heidegger “el ser está esencialmente más lejos de todo ente y, al mismo tiempo está más próximo al hombre que todo ente, ya seaeste una roca, un animal, una obra de arte, una máquina, un ángel o Dios”2, así pues, todos las cosas, por ser entes, tienen una coseidad, o una esencia, y el arte y la poesía no son la excepción, así podemos considerar que Heidegger al enfrentarse a estos términos está haciendo una ontología del arte en todo su sentido.3Sin más preámbulos veamos lo que Heidegger entiende por arte y poesía y cuál essu esencia.

Arte

Al hablar de arte en Heidegger, nos enfrentamos a su obra el “origen de la obra del arte”, en la cual aparece como obvio que la obra de arte es un ente cuya esencia intentará encontrar a lo largo de esta obra. Al comenzar a buscar la esencia de la obra de arte se pregunta sobre el origen de esta obra de arte, se interroga por la esencia de la obra, y dice que la obra dearte es por el artista, pero el artista y la obra de arte son por el arte, por el cual el artista y la obra de arte reciben su nombre. Así comenzará a buscar ese origen del arte, y comienza cosificándolo, buscando lo que de cosa tiene la cosa, o lo cósico de la cosa.

En la búsqueda de lo cósico de la obra, intentará definir que es la cosa, y dice que acerca de la coseidad se puede hablar de tresmaneras de como el pensamiento de occidente ha hablado acerca de esto. A) la primera será entender a la cosa como sustancia y accidentes, entonces, dirá Heidegger, ahora llamamos a la cosa substancia, que es lo verdaderamente importante, pero aun así queda obscuro que es lo cósico, pues solo le cambiamos el nombre. B) la segunda concepción, es la de considerar la unidad de la cosa a laspercepciones, es decir, que nosotros captamos en unidad, por los sentidos, lo que es la cosa, o lo cósico de esta. C) la tercera concepción, es el hilomorfismo, en la cual, se considera a la cosa una unidad entre materia y forma, y es aplicable a toda cosa.

Heidegger tomo como referencia de la última concepción a los útiles, en los cuales se fundamenta la forma dada a una cosa.Las cosas, son enpotencia algo y no es hasta que la piel y el hilo son zapatos hasta que se descubre el útil de las cosas, lo cual su esencia del útil sería ser para lo que sirven y además ser de confianza, aun así Heidegger no llega a lo cósico de la cosa. Así Heidegger intentará definir la esencia del arte, a partir del término útil, el cual queda bien definido en la obra de arte,donde queda desvelado la utilidad delas cosas, es decir se descubre la verdad de las cosas, a lo que los griegos llamaban aletheia,pues la obra de arte muestra la verdad de las cosas. En definitiva hay un acontecer de verdad.

Ya que la obra de arte es algo creado por el artista, Heidegger intentará describir el proceso de creación de la obra de arte y entonces diferencia del útil a la obra de arte, diciendo que la obra de artetiene una tecné mientras el útil no lo tiene, pues sólo una actividad consiente que produzca un ente en que se ponga en operación la verdad puede ser tecné, y puede crear una obra de arte, así el arte permite brotar la verdad. Entonces el origen de la obra de arte, de los creadores y los contempladores es el arte y esto no puede ser de otra manera pues el arte es origen y no otra cosa, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia del arte
  • Arte y poesia de M. Heidegger
  • El arte de la poesìa bìblica
  • Apuntes arte y poesia, martin heidegger
  • Arte y poesía
  • arte y poesia
  • arte y poesia
  • Arte Y Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS