Arte Y Prostitución. (De Courbet A Las Señoritas De Avignon)

Páginas: 43 (10648 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Trabajo F. Iconográficas: Arte y prostitución
(De Courbet a las señoritas de Avignon)

Anabel Muñoz Ortega

Índice:
1. Introducción

2. El origen de la prostitución

3. La prostitución en el París del S. XIX. Walter Benjamin

4. La prostituta en la sociedad

5. La prostitución en el arte: de Courbet a las señoritas de Avignon

1. Introducción
El deseo es algoque está presente en todos los aspectos de la vida. Y el Arte no iba a ser menos. Los artistas desean expresar algo con su obra. Desean mostrar a través del Arte lo verdadero, ya que el mundo en el que vivimos no es real. Desean que esta verdad llegue a ser vista y comprendida por todas las personas posibles. Pero el deseo no consiste únicamente en un sentimiento anhelante del artista de expresar ymotivar, sino que también lo encontramos en multitud de obras, a lo largo de la historia, como el sentimiento enlazado a la pasión, a lo carnal, tanto de forma ideológica, surrealista, como cruda y realista¹.
Y es que el mundo cambia y avanza, aparecen conflictos y guerras por doquier. La religión aumenta su expansión llegando a convertirse en la fuente de mayor riqueza y poder. Las tecnologíasempiezan a ser una parte indispensable en la rutina diaria de la vida de las personas, todo se mueve con mayor velocidad, el placer de la pausa se pierde. Todo se reduce a movimiento y cambio².
Esta idea perturbaba a los artistas, por lo que buscaron algún medio a través del cual escapar de este caos. Esto dio lugar a varias temáticas en la historia del Arte: la nada, el espiritualismo, la muerte,las catástrofes, la sexualidad de nuestro cuerpo. Pero que mejor método de evasión que la mujer, aquella que representaba “la reverberación de todas las gracias de la naturaleza condensadas en un solo ser”³.
El ardor de las miradas, la blancura de su piel, el rojo carmesí de sus labios, el tímido rubor de sus mejillas, las exuberantes curvas, la suavidad y el brillo de sus cabellos, el sonido desus risas, todo esto ha sido la causa de innumerables obras tanto en el mundo de la pintura, como en el de la escultura, la poesía, la fotografía. El arte debe muchas de sus obras a la mujer como objeto, como modelo: vírgenes, diosas, heroínas, prostitutas, multitud de obras en las que la mujer es la protagonista.
1 Fernando Castro Flórez. Narciso y Acteón: el deseo y la mirada: “El deseo es elgran desconocido; de él no sabemos nada más que cristaliza en imágenes que nos desafían, tornándose realidades que apenas las tocamos se desvanecen, momentos de intensa seducción en los que acaso el desvanecimiento más grande sea el nuestro. “El deseo vuelve real lo imaginario, irreal la realidad. El ser entero del hombre es el teatro de la continua metamorfosis; en su cuerpo y su alma deseo yrealidad se interpretan y se cambian, se unen y se separan. El deseo puebla el mundo de imágenes y simultáneamente, deshabita a la realidad. Nada lo satisface porque vuelve fantasmas a los seres vivos. Se alimenta de sombras o más bien: nuestra realidad humana, nuestra sustancia, tiempo y sangre alimenta a sus sombras” (O. Paz, los signos en rotación). La imaginación es el deseo en movimiento: esaquello que de un modo súbito se torna próximo, pero que es tanto promesa de algo, cuanto una cercanía, una transparencia, un reflejo, que languidece.”
2 “Me da vértigo el punto muerto/y la marcha atrás, /vivir en los atascos, /los frenos automáticos y el olor a gasoil. /Me angustia el cruce de miradas /la doble dirección de las palabras /y el obsceno guiñar de los semáforos. […]Me arruinan lasprisas y las faltas de estilo, /el paso obligatorio, las tardes de domingo /y hasta la línea recta. […]Me cansa tanto tráfico /y tanto sinsentido, /parado frente al mar mientras que el mundo gira”. Fragmentos del poema “Ideario” de Francisco M. Ortega Palomares
3 Baudelaire. El pintor de la vida moderna. La mujer es “el objeto de la admiración más viva que el cuadro de la vida puede ofrecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las señoritas de avignon
  • Las Señoritas de Avignon
  • Analisis de imagen señoritas de avignon
  • Las señoritas de Avignon PICASSO 2015
  • Analisis De Las Señoritas De Avignon
  • Las señoritas de avignon
  • Las Señoritas De Avignon
  • senoritas de avignon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS