Arte Y Renacimiento

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Para poder abordar el problema que nos convoca debemos partir por dilucidar el concepto de Renacimiento y que abarca este en sí mismo, en fin tratar de dejar en claro en donde, porque y en qué consiste

El renacimiento es sinónimo de modernidad,para Burckhardt. Pero ésta idea de Renacimiento es un mito. Entendemos que ‘mito’ es un término ambiguo, y aquí lo utilizamos deliberadamente en doblesentido. Cuando los historiadores profesionales aluden a los ‘mitos’ , por lo general se refieren a a relatos del pasado que se pueden considerar como falsos o engañosos.
El segundo sentido del término ‘mito’ es más literario. Un mito es un relato simbólico que narra las viscisitudes e unos personajes sobrehumanos; es un relato moral, y para ser exactos, un relato sobre el pasado cuya función esla de explicar o justificar algunos aspectos de realidad actual.
Se puede decir que el Renacimiento tiene dos características fundamentales: el Naturalismo y el Humanismo.
Entendemos por "Naturalismo" el regreso por el interés en la investigación de la naturaleza.
El "Humanismo" es el reconocimiento del valor del hombre. Y se aspira al hombre orgulloso de sus propias fuerzas, que confíe ensu capacidad de superación, que utilice la razón en toda su plenitud y que se adueñe de la naturaleza.
El movimiento humanista tiene como característica la vuelta a la Antigüedad clásica tanto latina como griega. Las formas de expresión dan gran importancia al cuerpo humano y al placer físico, donde en el arte, todo lo referente al cuerpo quedaba oculto tras los ropajes que ocultaban sus formas.Florecía, dejaba atrás los temores atávicos, se liberaba de los miedos que esclavizaron los cuerpos y las mentes. Fue un periodo irrepetible. Se asistió a una eclosión del arte y la cultura.
Aparece la figura del artista, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes.
Se constituye algo extraordinariamentenuevo al aconsejar al pintor que se sitúe ante un modelo, si esta norma artística arranca del olvido milenario al concepto de que la obra de arte debía ser una fiel copia de la realidad.

Una de las caracterísicas especialmente distintivas de éste movimiento es el intento entusiasta de revivir otra cultura, de imitar la Antigüedad en diferentes campos y con diferentes medios.
En la arquitecturaresulta más obvia la recuperación delas formas clásicas, desde las plantas bajas hasta los detalles ornamentales
Ésta recuperación de la arquitectura griega y romana se conservaban, más o menos intactas, diversas construcciones clásicas como el Panteón, el Coliseo, El arco de Constantino y el teatro de Marcelo (todos ellos en la misma Roma).-- *ver imagen 1*--
En sus estudios contaron con laayuda de un tratado de arquitectura escrito por Vitrubio, que se conservaba desde los tiempos de la antigua Roma. En éstos diez libros sobre arquitectura, publicados por primera vez en 1486, Vitrubio resaltaba la necesidad de mantener la simetría y las proporciones, comparando la estructura de un edificio con la del cuerpo humano.
En el caso de la escultura, no se contaba con ningún tratado antiguocomo el de Vitrubio, pero los modelos clásicos eran de enorme importancia.Los nuevos géneros de la escultura renacentista eran por lo general reediciones de los géneros clásicos, como los bustos, los monumentos ecuestres y las figuras o grupos con representaciones de la mitologia clásica, como el Baco del joven Miguel Ángel--*ver imagen 2*--
En el caso de la pintura resultaba mucho más difícilfuentes y modelos antiguos; y la pintura clásica era conocida en la época y continuó siéndolo hasta las excavaciones de Pompeya, a finales del siglo XVIII.Los pintores trataban (fuese por deseo propio o exhortados por sis patrones) de imitar a los antiguos, para lo que tenían que recurrir a métodos más indirectos haciendo que sus modelos posasen al estilo de las esculturas clásicas más famosas, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS