Arte y semiotica

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
I.U.N.A Instituto Universitario Nacional del Arte
Semiótica de las Artes
Luisa Brandt Figueiredo

1. Objeto de Estudio
El objeto de estudio de este análisis descriptivo es un mate verde hecho en silicona. En ciertos momentos de este análisis, se compara el mate en cuestión a otros tipos de mates a fin de complementar el análisis.
[pic]
Mate de Silicona – Objeto de Estudio.2. Descripción
a. Nivel PRE semiológico
Soporte: Mate.
Dispositivo técnico: elemento por el cual se engiere una infusión basada en la combinación del agua caliente y la yerba mate.
Medio: recipiente para tomar mate hecha en el material silicona.
Lenguaje:

b. Género y Estilo
Género: Objeto (o pieza) de diseño.
Estilo: Contemporáneo.
c. Entradas analíticasc.1. Rasgos retóricos
El mate en estudio es de silicona (polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio, sus principales aplicaciones son en la industria y en la medicina), lleva el color verde, tiene el diseño y el tamaño que se parece a una manzana por poseer líneas redondeadas, tiene una raya que lo corta un poco más arriba del medio que no es más que un detalle decorativo.Arriba en la boca, en donde entra la yerba, tiene el lugar apropiado para apoyar la bombilla. Su tamaño es perfecto para tomarlo con la palma de la mano y asegurarlo con los dedos. Abajo posee el dibujo del tradicional botón de eject para ejectar su contenido después de su uso.

c.2. Rasgos temáticos
El tema del objeto de estudios es el mate para tanto, su historia, es decir, como surgió yporqué surgió son importantes en ese análisis.
El principal motivo de la necesidad del objeto “mate” es la descubierta de la yerba mate.
El origen de la yerba mate es contada por medio de una leyenda la cual hay dos versiones, una de los indios guaraní y la otra de los jesuitas españoles.

[pic]

Magistral Ilustración de Aldo Chappe. © Proyecto editorial Caá Porá.

En laversión guaraní se cuenta que la yerba surgió desde el regalo dado a una niña muy bella dado de las diosas de la luna y la nube que un día, desobedeciendo al dios de los guaraníes, Tupa, descendieron a la tierra en la forma humana. Casi murieron atacadas por un perro pero por suerte un viejo indio se lo flecho. Las diosas, recompensaron al viejo indio, que vivía solo con su mujer y la hija Yariíalejados de la tribu en un bosque por miedo de que le hicieran mal a la hija por su belleza e inocencia, sembrándole su tierra con semillas y lluvia de una planta que más tarde seria utilizada para una infusión, que al ser tomada, la hija viviría eternamente y a los padres les daría ánimo y energía para vivir. Las diosas antes de volverse al cielo, enseñaran a la niña como se cultivaba, secaba ymolía la planta antes de servirla como bebida, y, pasados los años, a cada tanto, la diosa del mate camina en su forma humana por los yerbatales cuidándolos.
En la versión jesuita se cuenta que en uno de los viajes que la tribu indígena hacía caminando por los pueblos, un viejo indio se canso por la edad que tenía y decidió no seguir en marcha. Su hija, llamada Yarií decidió quedarse con él paraacompañarlo. Un día les fueron a visitar un hombre extraño, que no se sabía el origen, vio al señor y a la chica muy solos y les preguntó qué más deseaban en aquél momento. La hija Yarií no dijo nada pero el viejo indio afirmo que quisiera mucho poder reencontrar su tribu. Este hombre, entonces, le regalo a la hija una planta verde y perfumada y la designo como la diosa de esta planta. Le dijo quela debería cuidar, mojar, cosechar, secar las hojas, triturarlas y servirlas en un porongo para tomar con agua caliente. Dijo que esta bebida les daría alegría y salud, y que en los momentos tristes les sacarían la enorme sensación de soledad.
La hija aceptó el regalo y así lo hizo. El nombre de la bebida paso a ser llamada de caá (recipiente) + y (por el nombre de Yarií) = caáy.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la imagen del arte pop art
  • Semiotica del arte
  • Semiótica del Arte
  • Vectores De La Semiótica Del Arte
  • Semiotica General Del Arte
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS