arte y sociedad

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Arte y Sociedad
por Fulvio Fernández Muñoz
Artículo publicado el 13/04/2009
El  Arte se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, analiza y construye para ella unos lenguajes que la  muestran en sus aspectos constitutivos relevantes incorporando en este quehacer necesidades funcionales: arquitectura, objetualidad de uso, relaciones con el espacio habitado amalgamables y relacionadas conquienes lo habitan. El trabajo de los artistas en suma ha construido cosmogonías colectivas e individuales que con el correr del tiempo, la información y opciones culturales han trasuntado en obras artísticas (2).
La relación  Arte  y sociedad, viene dada desde el principio de la vida.
Medio ambiente, el entorno, contenedores de la existencia dotan al Arte de significados, pero tambiénconstruyen herramientas, estructuras y eventos que se establecen como relevantes para los grupos humanos presentes (3) del mismo modo, los seres humanos en comunidad, generan una pertenencia y representatividades.
La sociedad con estas cargas y distribuciones de roles, que muchas veces determinan a los géneros, construye formas de representación (4) a lo largo de la historia, mostrándonos la  evolución de la misma (5) posibilitando, el observar las identidades que habitan geografías, influenciando a las estéticas y otras manifestaciones que al día de hoy, más estilizadas, siguen y continúan con una gran carga mística (6), en las identidades personales y colectivas. La corporalidad acoge y desplaza a estas identidades, surge en los grupos, casi sin exclusión, la necesidad de diferenciarse, paralo cual, los símbolos, colores, diseños y adornos significativos juegan un rol relevante. En casos relevantes guardan, una profunda relación con el entorno (7) propenden a reunificarse con el medio que los rodea.
Dicho proceso origina una parte de la identidad cultural, que estaría constituida por un desarrollo más complejo de la existencia, planteamientos filosóficos y psicológicos, incluso delas mismas que el folclor consignaría de manera más anecdótica adicionándoles elementos que conjugan lo real con lo irreal.
Esta mirada conjugada (lo real e irreal), es lo que hace en parte la obra de Marc Chagall, un aporte a la lectura del  Arte contemporáneo, cuando integra relatos campesinos de su aldea natal a la creación pictórica. El artista ha incorporado el concepto, la idea, el relato, elcuento (que se han mantenido en el lenguaje y ha sido distribuido con el mismo) a su obra, ocupando materiales y soportes que se venían utilizando desde hace siglos, o sea, el aporte radicaría en cómo el artista ha traducido ese lenguaje-relato al construirlo desde su conocimiento y articulación de elementos compositivos que ha considerado pertinentes, a una plástica bidimensional cromáticamentesingular con una lectura surreal, del sueño o lo lúdico con formas que pertenecen al mundo de lo real pero habitando el lúdico. Esta propuesta en un ambiente que observaba el  Arte como una fotografía de lo real y de lo real usualmente lo más conservador, vino en establecer que la sociedad y el  Arte, lleva, traslada, adiciona e integra a todas las existencias, aún las más estigmatizadas por looficial y lo políticamente correcto demandando que la sociedad sea capaz de observar en la producción de  Arte una actitud que discierne sobre cómo los fenómenos significativos, no se conviertan en modos productivos con fines claramente económicos y de consumo (8), al respecto la postura de los movimientos estudiantiles de los años sesenta y más tarde, de los setenta y ochenta (Hippie, Punk), hanterminado en modas, evolucionando a una estética ecléctica que no habla ni mantiene la idea original, a la inversa, la descompone en un aparataje visual.
La capacidad analítica de estos fenómenos estéticos y sociales invertirá la actitud reduccionista del caricaturista – decorador.
Es la sociedad quien construye espacios físicos donde establece habitabilidad, recreación, ocio, salud y trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Socieda
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • El arte y la sociedad
  • Introduccion al estudio de Arte y Sociedad
  • Como Ayuda El Arte En La Sociedad
  • Importancia Del Arte En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS