Arte y vida

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
¿Tiene el arte y la reflexión sobre él, alguna alternativa en estos tiempos de desarraigo?
Para comenzar, quiero basar mis argumentos, ideas, explicaciones y refutaciones en algunos de los textos que se estudiaron durante el transcurso del seminario de teoría estética, algunos apartes del texto de “Estética y teoría de las artes” de Friedrich Nietzsche y el documental “La pesadilla de Darwin”.“Arte y vida, vida y arte” esté es el nombre que da paso para el estudio de la relación del arte con nuestra vida pero así mismo abrir nuestra mente a la relación de estas dos cosas con la muerte, la muerte del arte, de la vida y de la esencia del ser humano que constituye un elemento fundamental para el arte.
Con el pasar del tiempo, se ha venido evidenciando tanto el desarrollo como eldecaimiento del arte, hablamos y evidenciamos nuestra actitud tan burda ante el arte y la apreciación que tenemos sobre esta, la hemos dejado de lado ignorando la importancia que desde siempre ha tenido y siempre tendrá aunque nosotros mismos nos encarguemos de quitársela.
Nietzsche afirma que el arte es una actividad fundamental y un eje central de la vida y así pone la estética en el centro de sufilosofía. Este lugar privilegiado de la estética se mantiene a lo largo de toda la meditación del filósofo. Para él la realidad es concebida como una serie de fuerzas múltiples que, debido a su exceso de poder, tienden también a la transfiguración, a la creación. La lectura de teoría estética se hace, por tanto, necesaria para comprender el núcleo del pensamiento del filósofo del eterno retorno.Pero no, el arte en tiempos modernos es considerado más una costumbre que una actitud del propio artista, la globalización y el desarrollo han logrado quitar todo crédito a lo que el arte lograba en nuestra sociedad, ahora no es nada más que cosas cotidianas y banales.
Así evidenciamos como la vida deja de ser un regalo valorado y se convierte en una actitud normal, vivimos muchas veces porque nostoca vivir no porque queramos, así mismo el desarrollo de las herramientas tecnológicas en nuestra cotidianidad rompe el esquema de comunicación entre los locutores, volviéndonos seres dependientes de máquinas que permitan y nos ayuden a expresar y que preferiblemente, piensen por nosotros, esto nos vuelve seres libres de otros, la soledad se convierte en la mejor compañía del ser humano ya seapor ser dependientes de las herramientas tecnológicas que lo rodean o por el miedo a una sociedad llena de reproches y ataduras mentales que al tiempo rompen pero imposibilitan la oportunidad de romper esquemas habituales.
Nos hemos vuelto seres nihilistas, no vemos sentido de hacer algo, de ver algo, de conocer algo o explorarlo gracias al sentimiento de que todo lo que se hace se hace para nada,nos alejamos de los Dioses, de las creencias que para muchos antes fortalecían al ser humano así como para otros tanto nunca han significado nada, pero que afectan enormemente nuestra apreciación de las cosas y de la manera en como vemos y tratamos de entender nuestra vida y nuestra realidad.
Al mismo tiempo, cambiamos aspectos de lo que es arte, de lo que es bello o es horroroso, ya no buscamosobras de arte que gracias a su complejidad y perfección nos lleven al éxtasis de la contemplación sino que preferimos ver nuestra realidad más metida en el contexto de obra de arte, pero no es una realidad cotidiana, nos dejamos regir por la realidad amarillista, la realidad que muestra tal vez más lo malo y desagradable porque es lo que nos interesa ver.
Esto mismo ha llevado a una inflación delmercado del arte y no porque existan apreciadores que manejen fuerte esto, sino que el arte es visto como negocio y fuente de dinero. Un gran ejemplo de esto es la publicidad el cómo partiendo de lo más mínimo de lo que en la antigüedad pudo ser considerado como una obra de arte se regenera de tal manera que cause impacto y recordación en el espectador sin importar si es de calidad y si en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte En Mi Vida
  • Mi vida en el Arte
  • La Vida Es Un Arte
  • Arte De Vida
  • el arte de la vida
  • Arte y Vida
  • El Arte y La Vida
  • Arte y vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS