Arte

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
El Pragmatismo y el Existencialismo
Pragmatismo y Progresismo: Raíces Ideológicas: La raíz de la palabra, Pragmatismo, viene del griego y significa “trabajo”. El pragmatismo se remonta a tradiciones antiguas de la filosofía griega y luego inglesa, pero se le considera primordialmente como una filosofía del siglo XX, desarrollada mayormente por los norteamericanos. Su trasfondo literario se puedeencontrar en las obras de Francis Bacon, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Charles Darwin. Los elementos filosóficos que le dan al pragmatismo consistencia como una filosofía surgen de las contribuciones de Charles Sanders Pierce, William James, y John Dewey (Ozmon, 1990, p. 118). Bacon: Él insistía en que el método inductivo ayudaba a las personas ser más experimentales en su enfoque delmundo. Enfatizaba en la experiencia humana. Esto sirve de base al método científico que ha sido de importancia fundamental para el pragmatismo. Los pragmáticos sostienen que al aplicar el método científico a los problemas de la humanidad puede ayudar a lograr una vida mejor.

Locke: Al investigar la forma en la que los hombres logran conocer las cosas, concluyó que la mente es una “tábula rasa” alnacer y que las ideas vienen por experiencias sensoriales. Para el pragmatismo, la experiencia humana es el elemento central en el proceso cognoscitivo.

2 Rousseau: Creía que el individuo es bueno por naturaleza; es la civilización (sociedad) quien lo corrompe. Enfatizaba que la naturaleza y la experiencia están estrechamente vinculadas. Su énfasis en el naturalismo en educación influyó en lamanera cómo los educadores pragmáticos veían al niño. Decía que los niños no eran adultos en miniatura, sino organismos que pasan a través de varias etapas de desarrollo. Sus teorías de aprendizaje influyeron a muchos educadores, tales como María Montessori; educación centrada en el niño, educación guiada por los intereses del niño.

Darwin: Postulaba que la naturaleza opera por medio de unproceso de evolución. Que la realidad está en constante proceso de desarrollo; que es dinámica. Esto influyó grandemente en el Pragmatismo que ve la educación como un proceso estrechamente relacionado con el desarrollo biológico y social (Ozmon, 1990, pp. 125-126).

Trasfondo histórico: Como toda filosofía, el pragmatismo se viene nutriendo de los pensamientos existentes durante los siglos XIV, XV,XVI. 1. La Revolución de Copérnico (1473-1543) el mundo ya no es el centro del universo.

2. Renacimiento: Se rechaza lo espiritual de la Edad Media. La importancia del hombre renace.

3

3. Reforma Protestante (siglo XVI): Reacción contra la doctrina existente. Ahora se habla del individuo. El hombre ahora es dueño de su destino. Él puede dominar la naturaleza y se puede crear un mundo mejormediante sus esfuerzos e inteligencia. El pragmatismo es un humanismo científico. Implicaciones Pedagógicas del Pragmatismo y el Progresismo: Actitud liberal Utiliza el método científico Capacidad de promover el progreso cultural La educación tiene que tener en cuenta los problemas que existen en la vida de los jóvenes. La educación para el pragmatismo es el instrumento a través del cual semantiene la continuidad social de la vida, el fin de la educación la continuación individual. La escuela tiene una triple función: Informativa Formativa Transformadora El Currículo: El contenido curricular debe ser cualquier experiencia educativa. Las unidades del currículo deben estar centradas en la experiencia de los mismos estudiantes. Se debe evitar la rigidez en los requisitos escolares. Elmétodo experimental es flexible, exploratorio, tolerante hacia lo nuevo, lo curioso. Dewey enfatizaba que hay aprendizaje cuando el interés, el esfuerzo, y el sentido de propósito están estrechamente unidos. El principio pedagógico del pragmatismo es “se educa a través del ambiente, nadie puede enseñarle directamente nada al niño”. Dewey considera que la educación formal debe caracterizarse por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS