Arte

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La constelación Promotora, Joaquín Torres García y la Escuela del Sur, Constelación Universalista Autóctona.

Según lo expuesto en clase el estudiante debe escoger un (1) Artista de Cada constelación y realizar un análisis de una obra, tomando en cuenta que será empleado para el catálogo de una Galería, enfocado en una exhibición de: La constelación Promotora, Joaquín Torres García y la Escueladel Sur, y La Constelación Universalista-Autóctona.

• Debe considerarse para el Análisis de cada pieza:
1. Cuáles son las características de la constelación a estudiar.
2. Cuál era el contexto histórico del artista.
3. Qué características presenta la obra, para cumplir los requisitos de pertenecer a las constelaciones respectivas.

Alumno: ALBERTO JOSE BERMUDEZ LOPEZ. CI:11960926.
Introducción: Hermenéutica.

El término hermenéutico proviene del griego hermeneuein que significa interpretar, este método de investigación científico posee las siguientes características:

1. “Parte de que el ser Humano es por naturaleza interpretativo.
2. Afirma que no hay método científico sino que todo hay que interpretarlo. El discurso hermenéutico no puedeformalizarse.
3. No hay una última interpretación, siempre vendrán nuevas interpretaciones. El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que el hermeneuta dice su verdad. Para Heidegger el sujeto no puede separarse de su objeto ya que “ los seres humanos conocemos a través de la interpretación y del compromiso”
4. la hermenéutica es desconstructiva porque solo reconstruyendo lavida reconstruirá de otra manera. Esta es una de las razones por las que cobra vigencia como método en estos tiempos de cambio”.[1]

Desde un punto de vista Hermenéutico, analizaremos tres obras y constelaciones. Tomaremos primero al artista Mexicano Diego Rivera y su obra: “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”, de constelación Promotora. Segundo a Torres García y su obra:“América del Sur”. Tercero en la constelación Universalista—Autóctona a Xul Solar y su obra: “El Predicador”. Contenidos en; Heterotopías, medio siglo sin lugar (1918—1968), realizada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre el 2000 y 2001. El eje del modelo propuesto por Mari Carmen Ramírez se basa en la selección de siete conjuntos, llamados constelaciones, las que, al decir de su autora: “Estánarticuladas en torno a criterios conceptuales que condensan aspectos críticos—tanto ideológicos como formales-- del desarrollo de nuestras vanguardias”.[2]

SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL

(El mural de Diego Rivera que lleva este título: “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”, fue pintado al fresco en 1947, mide 4.70 x 15.60 mts. y tiene unpeso de 35 toneladas. Originalmente fue realizado por Rivera para un hotel muy importante en el Centro Histórico de la ciudad de México, el Hotel del Prado (destruido en los sismos de 1985) y actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera.)

El Muralismo Mexicano como tendencia plástica es incluida en la constelación Promotora, según el canón y diagrama expuesto por Mari Carmen Ramírez.A continuación abordaremos Hermenéuticamente el mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” por Diego Rivera.

Nacido en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, Diego Rivera, fue uno de los muralistas mexicanos más significativos, destacados y controversiales de la época, por su alto contenido social que transmitía en todas sus obras. El mural titulado “Sueño de una TardeDominical por la Alameda Central” representa una síntesis de la historia de México. Presenta en su lenguaje plástico un mensaje social, de inclusión de las minorías, una idea honesta y directa de los problemas, las inmoralidades y los vicios que han estado vigentes en la historia social mexicana. Estos padecimientos sociales decadentes son interpretados en la obra de Rivera por el propio gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS