arte

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El bálsamo del arte, expresión del sentimiento en las ideas

El arte es la máxima expresión del alma dicen muchos artistas y filósofos, y es que con el arte podemos expresar desde lo más superfluohasta lo más intimo y recóndito de nuestros pensamientos; así lo expresó en cierta medida Arthur Schopenhauer, quien ve en el arte el bálsamo de donde el hombre más que expresarse a él expresa laidea plasmada en “un mundo rebosante de sentidos”.
La idea que Schopenhauer presenta es bastante clara y podríamos decir que hasta cierto término la representación que él hace es muy acertada yfácilmente puede ser aceptada.
Schopenhauer trata de ver en el arte algo trascendental, algo que si bien lo produce el hombre, no lo hace el agente principal en la creación del arte, pues lo que prima comoagente, como protagonista, como eje central del arte, es la idea plasmada en las diferentes obras que vemos y apreciamos.
El arte es el bálsamo por el que el hombre trata de salir de lo físico parapasar a lo que esta mas allá, a lo que no tiene interpretación, a lo metafísico. El arte es esa trascendencia de la voluntad, para pasar a la representación de la idea, sale de la individuaciónsaliendo de esquemas, pues es el arte lo permite, es el conocimiento desinteresado al cual solo los genios pueden tener acceso, porque son los únicos que pueden contemplar “el sol que revela el mundo”, unaidea que es capaz de valer universalmente.
El arte es el bálsamo por el cual el hombre sale de la cotidianidad, de sus necesidades, siendo en último término una liberación que solo se consigue con elascetismo.
El arte se puede expresar de muchas maneras y de muchas formas que pueden variar en grado del arte en sí y de la objetivación de la voluntad, así encontramos pues que primero está laarquitectura, pasando por la escultura la pintura y la poesía, teniendo como fin la tragedia, que es la que nos muestra el conflicto con el yo, el horror de la vida y aunque para al autor, esta postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS