arte

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
neoclasicismo s. m. Corriente literaria y artística desarrollada en Europa y Estados Unidos durante la segunda mitad del s. xviii hasta principios del s. xix, que se caracteriza por recuperar losmodelos y reglas de la antigüedad clásica griega y latina, considerada reflejo de racionalidad, sobriedad y claridad: el Neoclasicismo surgió como reacción contra el Barroco.
neoclasicismo 
m. b.art. Corriente literaria y artística dominante en Europa durante el s. XVIII, que aspiraba, en reacción contra lo Barroco, al predominio de la razón y la medida, propias de la Antigüedad griega y romana.El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar enlas artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados delsiglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos dela cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleónlos artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.


Origen:
Con el deseo de recuperarlas huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, diolugar a la publicación en 1754 de lasObservations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterrala Society of Dilettanti(Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como: Le Antichitá di Ercolano(1757-1792)elaborada publicación financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época, a pesar de su escasa divulgación.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS