arte

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Análisis de obras:

La ronda de noche, Rembrandt



Biografía del autor.

Rembrandt Harmenszoon Van Rijn (Leiden, 1606 - Ámsterdam, 1669) fue un pintor y grabador holandés, nacido en el ceno de una acomodada familia de molineros. Recibió una esmerada educación y llego a ingresar a la Universidad de Leiden, donde estudio un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. Delos dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro, Pieter Lastman, en Ámsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga.
Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que losprimeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior.
Rembrandt fue también un gran dibujante que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de laobservación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos.

Datos de contexto.
Una de las más famosas obras maestras del pintor holandés Rembrandt, pintada entre  1640 y 1642. Ésta es una de la joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés. Es un  Óleo sobre lienzo y sus medidas son 363 x 437 cm.
Elnombre del cuadro data del siglo XIX, y no es el adecuado, puesto que la escena se desarrollaba, a pleno sol. El origen de este título surge de una equivocación de interpretación debido a que, en esa época, el cuadro estaba tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, por lo que parecía una escena nocturna. Después de su restauración en 1947 y a pesar de seguirllamándole La ronda de noche, se sabe que es una escena diurna. Pero su verdadero título es: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg.
Fue encargado a Rembrandt para decorar la sala principal de la sede de la Milicia Cívica de Ámsterdam. En 1715 el lienzo fue trasladado a la sala del Consejo de Guerra del Ayuntamiento de Ámsterdam, debido al espaciolimitado del lugar donde iba a ser colocado, el cuadro fue recortado. Por último en 1817 La Ronda de Noche se trasladó definitivamente al Rijksmuseum Ámsterdam. 

Análisis visual.

Los personajes aparecen captados por el pintor holandés tal y como los pudo contemplar en numerosas ocasiones en el momento en que a diario la compañía se preparaba para formar y salir a continuación ordenadamentepara recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del orden. Además, en el cuadro aparecen tres niños corriendo y un perro que animan la escena.

Personajes principales;
Capitán Frans Banning Cocq (1605 – 1655?): capitán de la compañía y figura central que vertebra los ejes del cuadro. Con la mano indica la orden a su teniente y la alarga al espectador, incluyéndolo en la escena. Pese a evitarun orden jerárquico en la distribución de los miembros de la milicia, Rembrandt le otorga la posición predominante que su cargo le reserva.
Teniente Willem van Ruytenburch: teniente de la compañía, es el que recibe la orden de preparar la compañía para la formación. Ruytenburch era de baja estatura, y, para que no quedara muy disminuido junto al gigantesco capitán Cocq, Rembrandt lo realzaempleando en su uniforme un tono amarillo al que hace vibrar iluminado por un rayo de sol.
La niña: es un personaje clave en el cuadro, por ser el único femenino y servir de foco de luz. La niña no se encuentra en penumbra y las sombras no la tocan. Parece un espectro que poco tenga que ver con el resto de personajes. Por esta inusual cualidad, muchos críticos ven en la niña un retrato de Saskia van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS