Arte

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Definir los siguientes conceptos:

IMAGEN: Una imagen es la representación figurativa de la realidad captada a través de los sentidos.

PATRIMONIO CULTURAL: Bienes materiales o inmateriales que posee la sociedad. Herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Está formado por aquelloselementos de valor histórico y artístico, que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o una civilización.

POLITICAS CULTURALES: Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y otros agentes sociales y culturales en la cultura.

PROMOCIÓN CULTURAL: Es el auspicio de los elementos que un pueblo utiliza para desarrollar sus fuerzas espiritualesa partir de la sensibilidad y creatividad de sus individuos y las tradiciones, usos y costumbres de la comunidad.

ARTE: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones, o en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos,lingüísticos, sonoros o mixtos. Es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del tiempo y el espacio.

LITOGRAFIA: Es un procedimiento de impresión, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Es una técnica de reproducir medianteimpresión lo dibujado o grabado previamente en una piedra caliza.

SURREALISMO: Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en torno a la personalidad del poeta André Breton. Trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico. Nunca sigue un razonamiento lógico.

1) Origen yfunción de la Casa Carnacini:

La Casa Carnacini fue construida en 1914 y sirvió de vivienda del artista argentino Ceferino Carnacini. La Municipalidad de San Martin encaro la tarea de revalorizar la memoria de este creador a través de la restauración y puesta en valor de su casa y su obra, teniendo como objetivo la resignificación de la identidad de los vecinos, quienes tendrán la oportunidad decontactarse con muestras de diferentes artistas, a través de la conservación y resguardo de su patrimonio cultural.

3) Temática y corriente estética de la obra:

La corriente principal de la muestra es el surrealismo, ya que estamos hablando de Dalí,
quien se consideraba el surrealismo en sí. También se puede apreciar un poco de cubismo.
La temática se basa más que nada en el tiempo,aunque es muy variada. También se puede
observar una sección dedicada al deporte (medallas olímpicas) y una dedicada a la mitología (San Jorge y el dragón). Se pueden apreciar las técnicas de la porca seca, los grabados, relieves y litografías.
Temática: el tiempo, las etapas de la vida, la religión, la sexualidad, los deportes, la muerte, lo mitológico.

Autores de igual corriente argentinos:Simbología presente en la muestra:

Se observan paisajes en las obras que siempre son los de Port Lligat. En estos siempre se ven golondrinas que pasan pocas veces al año.
Los arcos que forman con las manos las esculturas eran portales hacia otra dimensión.
Las moscas indican putrefacción. Dalí las consideraba las referentes de la paranoia crítica.
Los relojes indican el paso del tiempo.Tres obras de la muestra:

"Gala contemplando el mediterráneo"

Esta es la primera versión de dos pinturas muy parecidas. Una segunda versión, diferente y más pequeña está en el Minami Art Museum, Tokio. Se pueden ver dos imágenes:
Gala mirando el mar Mediterráneo ó, desde una distancia de veinte metros, la pintura se transforma en un retrato de Abraham Lincoln.

"Alicia en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS