Arte

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
el danzon
Es un baile que nació en cuba, pero se arraigo en Veracruz, es elegante y tiene toques de sensualidad, en algún tiempo fue considerado como el baile principal de cuba pero en Veracruz, se ha quedado desde hace mucho tiempo, siendo así como un icono principal del zócalo para muchas personas no ha pasado de moda y fin de semana tras fin de semana van a disfrutar este maravilloso baileponiendo en práctica uno que otro paso.
En 1879 un célebre músico de matanzas, miguel faílde, dio forma definida a lo que bautizó como danzón, al escribir “las alturas de simpson” en referencia a un barrio de su ciudad natal.
Es un baile cadencioso, sencillo pero elegante, y tiene como característica muy particular el que, debido al calor de las regiones tropicales y por su prolongado desarrollomusical, durante cada estribillo después del primer tema los bailadores descansan. La mujer se abanica el rostro y el hombre se seca con su pañuelo el sudor de su frente, mientras se coquetean entre sí.

la condesa de malibran
Se dice que en la cuidad de Veracruz a principios del siglo xx, la gente hablaba de que pasaban cosas raras en la casa de una mujer que vivía llena de lujos, yfrecuentemente visitaba a un persona que practicaba la brujería, ya que se encontraba desesperada porque no podía tener hijos.
Nadie sabía de donde llegó esta mujer, se sabía que era esposa de un conde de la corona española que continuamente andaba de viaje por periodos largos de tiempo, y que el lugar donde Vivian era una mansión muy lujosa, por ese motivo fue conocida por la gente de la ciudad como lacondesa de malibrán, ya que por aquellos años, en lo que en la actualidad son las calles de la fragua y malibrán, existieron un rancho y un panteón que llevaban el nombre de malibrán.

En su calidad de puerto, a Veracruz siempre llegan barcos de todas partes del mundo, y la hermosa condesa, buscaba algún visitante que le agradara para invitarlo a las fastuosas fiestas que organizaba en su mansióndurante la ausencia de su esposo y que se prolongaban hasta el amanecer; momento en el cual, se iba la gente y la dama quedaba sola con su acompañante en turno. se dice que al trascurrir de los días siguientes, el invitado en cuestión jamás volvía a ser visto.

Se cuenta, que durante mucho tiempo siguió viendo a la bruja, para rogarle que le quitara el maleficio de no poder tener hijos, hasta quepor conducto de esas hechicerías, logro embarazarse, teniendo por resultado el nacimiento de un hijo deforme al cual trató de ocultar, manteniendo su vida de fiestas exageradas y amores ocasionales que desaparecían sin dejar rastro alguno.

un día, regresó su esposo de un prolongado viaje y al abrir la puerta el criado con el niño en los brazos, el conde estrepitosamente corrió hasta larecámara para exigir una explicación cuando la descubre en los brazos del amante en turno, enfurecido se abalanza sobre los infieles y los mata a los dos con su espada, ordenándole al criado que los arroje a un pozo lleno de lagartos que se situaba al fondo de su propiedad, el criado testigo fiel de la vida de esa casa, relata horrorizado al conde como la condesa mataba a sus amantes y para no dejarhuella del delito los echaba a ese pozo lleno de lagartos; el conde asqueado por lo que escuchaba arrojó los dos cuerpos junto con el del niño al pozo. Se dice que el buen conde se volvió loco y que se le veía muy seguido por las calles del puerto gritando fuertemente "justicia, justicia, y que muera la condesa de malibrán".

atarazanas

El centro cultural atarazanas dispone de tres salas dedicadasa la difusión y promoción del arte. La sala sur cuenta a lo largo del año con exposiciones temporales de artes plásticas. En ella, la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía se dan cita  para dar a conocer el trabajo y las propuestas de artistas locales, nacionales y extranjeros.
Bueno pues yo fui a investigar y en ese momento estaba una exposición de fotos hacer del baile, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS