arte

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Coatepec Harinas es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con Zinacantepec y con Toluca, al oeste con Temascaltepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, al sur con Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, al este con Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero y al noreste con Tenango del Valle.
Nombre
El nombre "Coatepec" se deriva del vocablo náhuatlCoauhtepetl, compuesto por las raíces Coauhtl, serpiente y Tepetl, cerro. Coatepec significa entonces Cerro de las Serpientes. El nombre de Harinas proviene del auge de la producción de Harina que tuvo lugar en este poblado en el siglo XIX.
Historia
Coatepec (Coauhtepetl) fue fundado entre 650 y 750 por los Matlatzincas, quienes habitaron además otros cuatro pueblos en la zona: Tlacpac, Atzintla,Analco y Sacanco. Los matlatzincas se dedicaron a actividades como la siembra de maíz y frijol, la caza y la producción de textiles.
Tras la conquista de Tenochtitlán, Don Hernán Cortés envió a un grupo de soldados al mando de Don Andrés de Tapia y Don Gonzalo de Sandoval a subyugar a los pueblos de esta zona. El primer templo cristiano se construyó entre 1530 y 1533 durante la evangelización de laregión. En 1560, tras una de las varias epidemias de Viruela que diezmaron a la población indígena de México durante la colonia, se tomó la decisión de mudar al pueblo dos kilómetros al norte de su asentamiento original.
Tras la independencia de México Coatepec jugó un papel inapercibible en los grandes hechos históricos del país. No fue sino hasta 1945 cuando el pueblo inició su desarrolloindustrial con la construcción de carreteras, introducción de agua potable y electricidad, instalación de líneas telefónicas y la apertura de varias escuelas.
Se hace mención que aquellos primeros habitantes se ubicaron al sur de la cabecera, en el Cerrito, pues fue donde se encontraron vestigios en tumbas tales como artículos personales, aretes, collares, objetos de barro y utensilios de cocina(metates, ollas, cazuelas, molcajetes). La denominación agregada en épocas un poco más actuales fue Harinas, aproximadamente en el siglo XIX (1825), debido a que existía un gran auge harinero de calidad y por tanto se opto asignárselo como medio de distinción con otros municipios con la misma nomenclatura. Al reconocer los orígenes mexicas que posee el municipio, es de constar el signo que representagráficamente al municipio, ya que posee iconografías que toman imágenes y símbolos propios de la ideografía de dicha cultura establecida en la región. El glifo es utilizado por la institución gubernamental (Ayuntamiento) como sello oficial, que a la vez ha sido modificado o actualizado según sus fines.
Hidrografía
Vista del valle de Coatepec de Harinas desde la comunidad del Picacho.
Coatepeccuenta con cinco ríos, los cuales a consecuencia de la contaminación, el descuido, el aumento de la temperatura, y la deforestación han perdido gran parte de su caudal. Río de las Flores, Río Meyuca, Río del Molino, Río Ixtlahuaca y Río del Potrero. el mostro
Gastronomía
El platillo típico del municipio es el pepeto, elaborado con carne de cerdo, chilacayote, elote, habas, cebolla, epazote y chilesmanzano, y servido con queso rallado, orégano y aceite de oliva.
Economía
Actualmente la economía del municipio se sustenta gracias a la producción agrícola de aguacate, chile manzano, durazno y jitomate, café, bambú y arroz. De igual importancia es la floricultura. Especialmente en la Cabecera Municipal es posible vislumbrar gran cantidad de invernaderos donde se producen principalmente rosas,lirios, claveles, margaras, y polares, además de que es uno de los municipios con mayor índice de migración hacia Estados Unidos, generando remesas; sin embrago esta ultima actividad se ha visto disminuida por la situacion economica en Estados Unidos.
Educación
Coatepec Harinas, cuenta con 138 edificios escolares en los que se imparten los diferentes niveles de educación. En 1995, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS