arte

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
LA ENSEÑANZA DE LA PLÁSTICA VISUAL EN EL PRIMER CICLO

Debe tomar como punto de partida la importancia que “lo visual” ha adquirido en las sociedades contemporáneas. Repensar la disciplinae incorporar en la escuela el análisis de otros fenómenos visuales generados por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
En este contexto se produce el diálogo con la imagendigital, videojuegos, Internet; imágenes que plantean nuevas formas de explorar, comprender, leer el mundo; como también nuevos modos de ver, conocer y representar. Acciones que invitan ainteractuar dinámicamente “en” y “con” la cultura imponiéndonos a los docentes el desafío de incorporar saberes “no escolarizados”. La plástica en la escuela debe posibilitar el acceso a conocimientosque permiten decodificar otros universos visuales del mundo externo a la escuela.
Hablar del mundo de la plástica es hablar del mundo de la imagen, de “lo visual” y de la manera en que estetransmite mensajes, entendiendo que son producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio. Las maneras en que percibimos, significamos y representamos se configuran en undeterminado contexto socio-histórico cultural, ya que operamos con significados compartidos por la comunidad a la que pertenecemos.

Definimos la plástica como un lenguaje específico dentrodel campo del arte, una forma de conocimiento y de producción de sentido, que contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcciónde un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos en un contexto socio-histórico-culturaldeterminado. Una de las características es la metáfora, provocadora de múltiples sentidos en el cual se ponen en juego modos de conocimiento que constituyen actos de interpretación, estos son:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS