arte

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013




Acrópolis de Atenas





Escultura Griega
Mitológico: dioses y héroes griegos
Temas cotidianos: competiciones de atletas.
Figura humana: generalmente desnuda.
Temas militares.
Retrato. (finales del siglo V).
La escultura griega se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica, clásica y helenística.
Época Arcaica














Época ClásicaÉpoca Helénica
Principales características :
























Pinturas Griegas
En la antigüedad existían pinturas en los templos, las cuales por desgracia han desaparecido con el paso del tiempo.
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que se utilizaba para la decoración de ánforas, platos yvasijas. Su comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.


















Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Prómacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia.

Mirón fue un gran escultor y broncista de mediados del sigloV adC. y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. (Discobolo de Mirón)

Policleto fue un escultor griego en bronce del siglo V y principios del siglo IV adC. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica: el catálogo del siglo IV atribuido a Jenócrates(el «catálogo jenocrático»), que fue la guía de Plinio en materia de arte, lo colocó entre Fidias y Mirón. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Heraión argivo.
En arquitectura: templos (de la Fortuna Viril), anfiteatros (el coliseo o Anfiteatro Flavio), teatros (deMarcelo), acueductos, termas (de Caracalla), basílicas (Emilia, Julia), el Panteón de Agripa, el Circo Máximo.
En escultura: los retratos (Julio César, Augusto, Claudio). Todas las copias que realizaron de la estatuaria griega.
En pintura: las que decoran las domus romanas, cantinas, burdeles, palacios, villas, etc. Son pinturas murales, y están clasificadas en 4 estilos: imitación de mármoles,arquitecturas fantásticas, paisajes, naturaleza muerta, mitología, motivos decorativos.
Mosaicos: decoraban pisos y paredes de casi todos los edificios, y reproducían desde motivos geométricos y decorativos hasta paisajes, temas mitológicos, retratos, y animales.
Te dejo un ejemplo de mosaico:
Este tipo de imágenes fueron encontradas en las entradas de muchas casas particulares de Pompeya, Stabias yHerculano, sepultadas por el Vesubio en el 79 d.C.:


Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras dearte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.Paleta de NarmerReproducción del Museo Real de Ontario.
Índice
  [ocultar] 
1 Primeras manifestaciones
2 Periodo Dinástico (c. 3000 a 30 a. C.)
2.1 Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a. C.)
2.2 Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.)
2.3 Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a. C.)
2.4 Periodo Tardío (c. 672-332 a. C.)
2.5 Dominación greco-romana (332-30 a. C.)
3 Bibliografía
4 Enlaces externos
Primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS