arte

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Egipto

Las pirámides nos hablan de un país perfectamente organizado. Los faraones eran ricos y poderosos podían contar con millares de operarios y esclavos para construirlas.
El faraón era considerado un ser divino que gobernaba, y al abandonar la Tierra subiría a la mansión de los dioses de donde había descendido.
Los egipcios creían que la conservación del cuerpo no era suficiente. Sitambién se perennizaba la apariencia del faraón este seguiría existiendo para siempre. Por ello los faraones ordenaban construir un retrato en granito y lo colocaran en la tumba donde nadie pudiera verlo. Una denominación egipcia del escultor era “el que mantiene vivo”.

Características de los retratos:
Los retratos eran simples y solemnes. El escultor no trataba de halagar a su modelo. No sefijaba más que en aspectos esenciales. Se daba una combinación de regularidad geométrica y aguda observación de la naturaleza. Todo esto estaba bien presente en los relieves y pinturas que adornaban los muros de las sepulturas y que nos muestran un reflejo animado de cómo se vivió en Egipto.
La belleza no era lo más importante, sino la perfección. La misión del artista era representarlo todo clara yperpetuamente como fuera posible.
Cada cosa tenía que ser representada en su aspecto más característico.
En el retrato de Hesire por ejemplo, se dibujo la cabeza de perfil porque asi se veía mucho mas fácil. Los hombros y el torax se ven mejor de frente es por esto que aparece representado de frente.
Los brazos y los pies se observan en movimiento con claridad lateralmente.
Los artistasegipcios no creían que la realidad fuera asi. Se limitaban a seguir una regla que permitiera insertar en la forma humana todo lo que fuera importante.
El arte egipcio no se basa en lo que el artista podía ver en un momento dado sino en lo que sabia que pertenecía a una persona o una escena.
Los señores eran dibujados en tamaño mayor que sus criados o su propia mujer.
No hay nada que haya surgido porazar. El sentido egipcio del orden en cada pormenor es tan poderoso que cualquier pequeña variación lo trastorna. El artista egipcio comenzaba su obra dibujando una retícula de líneas rectas sobre la pared y distribuía las figuras através de esas líneas.
Uno de los rasgos mas estimables del arte egipcio es que todas las estatuas pinturas y formas arquitectónicas se hallan en su lugarecorrespondiente como si obedecieran a una ley. Esta ley se llama estilo.
Las estatuas sedentes debian tener las manos apoyadas sobre las rodillas, los hombres tenianb que ser pintados mas morenos que las mujeres, la representación de cada divinidad tenia que ser estrictaente repetada, Horus el dios sol debía ser representado como un halcón, Anubis dios de la muerte como un chacal.
Cada artista tuvo queaprender el arte de escribir bellamente. Tuvbo que grabar las imágenes ynlos símbolos de los jeroglíficos claramente sobre la piedra.
El registro de las estructuras y el canon delas formas de abandonaron cuando el orden establecido se derrumbaba durante los periodos intermedios. El caos se manisfestaba también en el arte, las representaciones se hcian torpes, el orden y la harmonia desaparecían.Las obras de arte nunca se firmaban.
No era necesario que se tratara de una representación figurativa del difunto, bastaba con un retrato idealizado. La vejez y la enfermedad nunca aparecen. La mujeres siempre son jóvenes y bellas, y los hombres imponentes en su madurez.

La Arquitectura
Hasta la III dinastía las sepulturas de los reyes y la gente eran similares. Se utlizaban grandes masas deladrillos sin coser, llamadas Mastabas.
A partir de la III Dinastia la pirámide pasa a ser el símbolo de la tumba real. Durante el reinado de Snefru las pirámides alcanzan su forma perfecta en Gizeh, con Keops, Kefren y Micerinos.
Durante el Antiguo imperio el uso de la mastaba pasa a ser de uso particular. El pueblo mas desheredado enterraba a sus muertos bajo la tierra misma del desierto. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS