arte

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Cultura chavin
Escultura
Se caracteriza por el esculpido en piedra, representaron dioses con figuras antropomorfas y zoomorfas como: las “cabezas clavas”,  de boca de felino con colmillos, cabello capilar convertido en serpientes, se encontraban empotradas en los muros externos y de los templos, eran considerados como guardianes o para ahuyentar a los malos espíritus.
Arquitectura
Sedifundió por todo el territorio, caracterizándose por las estructuras en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares. Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el barro y adobe.

En Cerámica, se caracteriza por ser escultórico y de color monocromo, (grisy marrón), encontraron variedad de formas; pero predominan las formas globulares, cuerpo macizo, con gollete cilíndrico y asa estribo, con diseños en alto relieve (zoomorfos y antropomorfos), de animales selváticos, frutos y huacos ceremoniales.


En Textilería, el decorado con la técnica del teñido resistente, emplearon los colores, rojo, anaranjado, marrón y otras tonalidades verde oliva yazul.

Metalurgia, trabajaron en oro, también se ha encontrado aleaciones en oro y plata, pectorales, collares, coronas; el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape , utilizaron la técnica del martillado en láminas de oro.













Cultura inca
La pintura no tuvo gran desarrollo. Las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura mural lograda través demoldes.
La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos. Bonavía señala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas. Los murales pintados a aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple, técnica diferente a la utilizada para las pinturas rupestres.

Arquitectura Laarquitectura inca destacó por su magistral uso de la piedra, particularmente en la edificación de palacios, templos y fortalezas.
Su pericia con la piedra la aplicaron también a sistemas de riego adecuados a la difícil orografía de los Andes. Los inca recortaban" las montañas creando terrazas. Cambiaron el curso de ríos para alimentar canales que regaban las terrazas.El ensamblado de las piedrases un sello de la arquitectura”
Inca que denota el nivel de conocimiento de esta cultura peruana. Las piedras usadas en sus edificaciones encajan exactamente unas con otras.
En la construcción no se empleó argamasa; sin embargo, la unión entre dos piedras es tan perfecta que no se puede introducir ni la hoja de un cuchillo.
Las paredes incas son frecuentemente más anchas en la base que en laparte superior.

Escultura
Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultóricas asociadas las construcciones arquitectónicas, como en las grandes y pequeñas esculturas elaboradas como objetos rituales y de sentido ceremonial.
Hicieron igualmente estatuas yesculturas de oro y plata, de diversos tamaños. Hicieron también esculturas y tallas en madera, pero estas no fueron muy corrientes.
Cerámica inca
Es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina . El estilo inca se caracteriza por su producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamenteestandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro,azul,lila,amarillo,verde,rosado,gris, blanco, anaranjado y morado, que producían una gama relativamente variada de combinaciones.

El arte textil incaico
es una de las más antiguas tradiciones textiles de los Andes y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS