Arte

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
¿Qué es el ARTE?

Al encontrarme frente a una pregunta tan amplia, no tuve más remedio que recurrir a distintas fuentes para interiorizarme en el tema. Lo que hice fue consultar diversos textos bibliográficos que serán citados más adelante, y luego, como cualquier persona de la era 2.0 haría, “googleé” esa palabra.

El primer resultado obtenido fue una definición de Wikipedia, laenciclopedia libre: “Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que conla aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.”

Me sorprendígratamente al notar que la definición de arte que encontraba en mi cabeza no distaba demasiado de la que arroja una enciclopedia digital o un diccionario. Para mí, el arte es “La expresión o manifestación de ideas y sentimientos de una persona, a través de una obra determinada”. De todos modos, si bien logré bosquejar una definición, entiendo que no es un concepto fácilmente definible niperceptible.

También creo que el concepto abarca la valoración de la obra, el poder interpretarla y dejar que lo que el artista quiso transmitir, nos llegue. Ése es el momento crucial: el encuentro entre la obra y quién disfrutará de ella. Allí pueden originarse distintas reacciones, tales como quedarse contemplando la obra eternamente o ni siquiera inmutarse por su presencia. Allí también radica el arte;en la manera en que el receptor “hace uso” de la creación del artista.

Y otra vez nos encontramos con la disyuntiva de no saber qué es realmente el arte, porque el artista pudo haber querido transmitir algo que tal vez no será perceptible por todos, ni interpretado de la misma manera por siquiera dos personas. Entonces, ¿Es el arte una expresión, o es la interpretación de una representación?“El arte es un modo de expresión, un lenguaje que puede hacer uso de tales cosas útiles, (…) para transmitir un significado (…). El arte es una forma de conocimiento, y el mundo del arte es un sistema de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia.”

Podemos deducir de esta definición que es también una suerte de comunicación, una comunión entreproductor-consumidor de la obra. Hace unos días, cuando recorría las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, me llamó la atención un muchacho de unos 30 años, que se encontraba sentado sobre un banco, con las piernas extendidas hacia adelante, sus brazos apoyados a ambos lados, e inclinado hacia atrás, contemplando muy concentrado una pintura. Ésta no era más que un fondo violeta oscuro, con círculosen la gama de los rojos y naranjas, uno medio rosado y una línea curva de color amarillo que los recorría. Pero había algo en él que lo atrapaba, algo que lo llevó a sentarse y dedicarle una mirada profunda, a dejar de ver otras obras, por contemplar esa un tiempo más. Para el muchacho, eso era arte. Por eso digo que también va en la interpretación de cada uno, en lo que despierta la obra en cadapersona. Es esta la razón por la cual hay tantos artistas, tantos modos diversos de hacer arte.

Yo no me quedé contemplar demasiado esa obra, pero sí me ocurrió algo similar con otra. Y fue en el momento que me encontré frente a frente con ella, que dije “Ahora sé qué es arte para mí”. Entendí que era una movilización interna, una transmisión de sentimientos y un disparador de sensaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS