Arte

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CATEDRAL DE BURGOS

1. La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona deCastilla y toda España.


2. En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestrosy la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia Colonia.

3. PORTADAS : PUERTA DEL SARMENTAL

A
El elemento más destacable del exterior de la Catedral de Burgos esla Puerta del Sarmental, abierta en el muro meridional del transepto
En el tímpano se presenta a Cristo en Majestad que bendice con su mano derecha y porta el Libro de la Vida en su izquierda. Seencuentra rodeado por el Tetramorfos. Esta iconografía del Apocalipsis de San Juan es propia del románico, no del gótico, de ahí su carácter retardatario. La novedad es la presencia en la partesuperior y extremos de los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios sobre pupitres.

B
Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos, y las alegorías de las artes liberalespuesto que esta puerta se hallaba junto a la prestigiosa Escuela Catedralicia donde se impartían estas enseñanzas.
En el dintel situado bajo el tímpano se esculpió un Colegio Apostólico, que a pesarde su menor tamaño respecto a otros elementos de la portada, es de excelente calidad.

C
En las jambas hay dos grupos de tres estatuas a cada lado, que fueron repuestas en el siglo XVII yrepresentan a Aarón y Moisés a la izquierda y San Pedro y San Pablo a la derecha. Las dos restantes no son identificables.

D
En el parteluz aparece una estatua reconstruida, dado el deterioro de laoriginal, de un obispo, cuya identidad nos es desconocida. Bien podría tratarse del obispo Mauricio, por su relevante papel como impulsor de la catedral.

Puerta de la Coronería o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS