Arte

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Proceso creativo de Miguel Ángel
Miguel Angel, fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Nacio el 6 de marzo de 1475. A los 13 años de edad ingresa al taller de Domenico Ghirlandaio para aprender a pintar y dedicarse a ese oficio, su instrucción duraría 3 meses. Para Miguel Angel el Arte es creación absoluta, pero no creación desde la nada sino desde el caos. En la constelación del neoplatonismoflorentino, cuyo mejor momento coincide con los años del aprendizaje de Miguel Angel, adquieren relevancia sistematica las observaciones.
La idea de que las formas divinas estén presentes en la mente del artista mediante revelación, intuición y la certeza de que la actividad artística, siempre dirijida por el intelecto, debía dar forma a lo espiritual penetrando en la cárcel de la materia,religión y belleza. Para Miguel Angel la naturaleza humana y la piedra son simetrica: en ambas se da la contradictoriedad entre la apariencia materica y la forma esencial contenida en ella. Miguel Angel es el primer Artista que representa la enfermedad de la creación.
Es el arte mismo de Miguel Angel, desde dentro el que ha marcado la pauta. El supuesto fracaso del arte en su tarea de rescatar lasformas divinas lleva al artista a la percepción de que el desequilibrio no es solo espiritual sino también sensorial. Miguel Angel conlleva una visión de la creación como lucha sin cuartel, lucha espirital pero también lucha física.

Obra Seleccionada

Madonna de Brujas
La Madonna de Brujas es una escultura en mármol realizada entre los años 1501 y 1504 por Miguel Ángel y que se encuentra enla iglesia de Nuestra Señora en Brujas. Sus medidas son de 123 centímetros.
Realizada inmediatamente después que la Piedad del Vaticano, por encargo de unos mercaderes flamencos, los Mouscrom, esta Virgen con Niño, presenta parecido movimiento en las vestiduras con la anterior Piedad, pero aquí adquiere una solemnidad plástica, debido a su verticalidad, parecida a una arquitectura. El rostro esovalado de gran belleza clásica, enmarcado por las ondulaciones del velo, sobre el cabello. Se encuentra como si estuviera en un momento de pensamiento profundo, mostrándose con una gran serenidad, mientras el Niño, de pie, está recostado entre las piernas de su madre y junta su mano con la de ella, dando con la energía de este gesto, la sensación dinámica que es él, quien la está sosteniendo.Proceso creativo de Rafael Sanzio
Pintor italiano nacido en Urbino, un destacado centro artístico y cultural, entonces capital del ducado del mismo nombre, conocido como el príncipe de los pintores. La influencia de Umbría y del Perugino se aprecia en los amplios paisajes, en los que destacan arbolillos de copas muy claras y hojas menudas, gran simetría en las composiciones y movimientos suaves,rostros redondos, rasgos menudos y expresiones soñadoras. Rafael se convirtió en el pintor de moda, y asume otras tareas múltiples: como crear imágenes, altares, cartones para tapices, decorados de teatro y proyectos arquitectónicos edificios civiles, como iglesias y Sant'Eligio degli Orefici. La característica fundamental de Rafael  es su sentido de la proporción, de la medida y de la elegancia,lo que le hace primerísima figura de los cánones renacentistas, y su capacidad para asimilar el estilo de sus predecesores y contemporáneos, pero siempre creando algo nuevo de extraordinaria calidad. Un rápido examen de las diversas actividades de la corta vida de Rafael nos permite contemplar su profunda vocación artística y su afán de superación, manifestados en los sucesivos progresos quejalonan y caracterizan las distintas etapas de su obra. Iniciada ésta en muy temprana edad, no sólo asimila rápidamente con ágil intuición las enseñanzas de los excelentes maestros que brillaron en su tiempo, sino que acertó a impregnarlas de nuevos matices en la composición, el colorido, la técnica en suma, que imprimieron a su obra un innegable sello de propia personalidad. No se concibe, de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS