arte

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013










Alumna: Luana Lourdes Soria Peirano

Curso: 1 de la eso C

Fecha: 11-05-2013

Fecha de entrega: 24-05-2013

Materia: EPV

Profesora: Isabel Delgado Tamayo









Introducción.............................................Página 1

Pintor historia y obras .................................Página 2 a la 8

Escultorhistoria.........................................Página 9a la 10

Opinión personal y bibliografía..........................Página 11

































El trabajo que se desarrolla para la clase de EPV se basa en el pintor Luis de la Cruz y Ríos y el escultor Sebastián Fernández Méndez.

Se han desarrollado sus orígenes y sus proyectos profesionales acompañada de sus meritos yreconocimientos a sus labores artísticas.
Luis de la Crus y Ríos es un artista que ha hecho muchas obras para la realeza.

Sebastián Fernández Méndez es un escultor que ha hecho muchas esculturas para la iglesia.


























1




Luís de la Cruz y Ríos es un pintorretratista de calidad. En el momento culminante de su carrera artística, la tercera y cuarta décadas del siglo XIX, puede ser calificado de primer miniaturista español de su tiempo, y, por añadidura, sobresaliente pintor de retratos al óleo. Parece obligado, en este momento preliminar, aludir a aquellos historiadores, críticos y eruditos especializados en arte que han consagrado sus dotesinvestigadoras a la meritoria tarea de devolver a la borrosa figura del pintor canario sus más auténticos perfiles, valorando de paso el mérito contraído por la obra en el panorama regional y nacional.
El primer crítico en abordar el tema fue el destacado investigador del arte insular don Sebastián Padrón Acosta, autor del libro que lleva por título Don Luís de la Cruz, pintor de cámara de Fernando VII. Aeste autor se ha debido la primera reconstrucción biográfica del personaje en cuestión, con aportaciones documentales de extraordinario interés. Tuvo el mérito añadido de acometer el primer listado de cuadros y miniaturas, con alardes de rigor, no exento de cierta condescendencia.
Prosiguió la tarea, desde ángulo distinto, el eminente catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutensedon Jesús Hernández Peréra en un extenso estudio que lleva por título «Los retratos reales de Luís de la Cruz y Ríos». El ilustre profesor acomete la tarea de identificar y describir los distintos miembros de la familia real retratados por nuestro protagonista, empezando por el monarca, Fernando VII, para incluir luego a tres reinas, diversos infantes y familiares secundarios. En alarde deerudición adorna las biografías con atractivos pormenores y emite valoraciones y juicios vigentes hoy por el acierto y la penetración que revelan.
Entra en liza simultáneamente el benemérito investigador don Pedro Tarquis en un ambicioso y extenso ensayo titulado «Don Luís de la Cruz. Su desarrollo técnico y categoría regional y nacional». Se trata de un estudio de arte comparativo repleto de atrevidassugerencias que le restan mérito y aplomo por su acendrado subjetivismo. El pretendido influjo de Goya sobre Cruz, a quien erige en mentor, no se sostiene en pie.
1776
Nace en el Puerto de la Cruz 21 de junio de 1776, como fruto del matrimonio
2
de Manuel de la Cruz con Juana Nepomuceno Ríos. Recibe en elbautismo el día 26, los nombres de Luís Gonzaga Paulino.  El 15 de noviembre del año 1779. En un censo llevado a cabo en el Puerto de la Cruz figura, Luís, 3 años, aprende a leer, hijo de «Manuel de la Cruz, 25 años, pintor y de habilidad. Vivían en el barrio de la Hoya, al amparo del maestro carpintero Juan Ríos, abuelo y suegro.  En el año 1784, ingresa como aprendiz en el taller del famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS