arte

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN DE ARTE
Mientras uno camina por la calle ve las diferentes maneras en que el hombre interviene en la ciudad, algunas de esas son los grafitis que nos llama mucho la atención y que lo vemos muy a menudo, a primera impresión el grafiti, entendido como el acto de pintar una pared con aerosol es sinónimo de vandálico. Sin embargo al descubrir otras intervenciones como las de Banksy enlos muros de palestina, uno se pone a contemplar y a pensar sobre aquella intervención y nos preguntamos ¿es esto solo un acto vandálico más o es posible que sea arte?
Tras esa disyuntiva sobre que es arte y que no es Arte, empecemos a definir que es el Arte en sí, de que maneras se manifiesta y se entiende hoy en la actualidad.

Para poder definir el Arte es importante entender primero cuál essu universo inmediato que es La Cultura. Entendemos por cultura al resultado o el efecto de haber cultivado uno de los conocimientos humanos, de haber desarrollado, afinado y perfeccionado mediante el ejercicio las facultades intelectuales o artísticas. Sin embargo este concepto de cultura es muy amplísimo en el campo de la antropología, ya que abarca las diferentes formas del vivir social, ya quese entiende que la cultura es todo lo socialmente trasmitido como las costumbres, el arte, la religión, la ciencia, etc. En otras palabras la cultura es equivalente a toda artificialeza hecha por el hombre.1

1 –DENEGRI Marco Aurelio ”La cultura y sus enemigos”(En: La Función De La Palabra, Perú, Canal 7)

QUE ES EL ARTE?
Partiendo por la definición básica que nos dice la RAE, el arte esManifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer algo.
El arte es también una artificialeza, por lo tanto es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y latransmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil osimplemente ornamental.
La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjuntode reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos(obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términoscomo ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.
En líneas generales se entiende por arte a toda actividad humana cuyos procesos de desarrollo y cuyos resultados puede ser objeto de un juicio estético, en el arte entra a tallar y tiene como figuración el concepto de lo bello
Sin embargo los puristas del arte sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS