arte

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

Concepto: El impresionismo 
En principio, al impresionismo se le llamaba de esa forma como una manera sarcástica y burlona por parte de los críticos, estos decían que era una pretensión a ser arte pero simplemente no lo era, por no ser académico. El impresionismo  es una corriente artística que surge  en el siglo XIX en Francia, considerado así como reacción frente del arte académico, surgeasí como principal base o punto de inicio para el arte contemporáneo, principalmente el impresionismo viene siendo mas referido a la obra plástica, se habla de que la pintura impresionista y sus pintores, interpretaban los objetos, según fuera el aspecto que la luz le diera a estos al intervenir con ellos, entonces se interpretaba según el efecto de la luz en sus colores o distorsiones y no laverdadera realidad. 
El impresionismo en la pintura nace del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos que tenían que ser siempre seguidos, y toda una serie de técnicas y mecanismos que imponía La Academia Francesa de Bellas Artes. Los impresionistas preferían la pintura al aire libre, y tomaban así temas de la vida cotidiana, captando al mundo de una forma mas espontánea y directa,observando así las distorsiones y efectos que ofrecía la luz sobre las cosas, ya que esta difumina los contornos y refleja gran cantidad de sombra y una fuerte vibración en los tonos. La técnica impresionista captura la impresión colores, y la estimulación visual que tiene o capta el ojo con el contacto con la luz, estos artistas captaban la condición que imponía la luz sobre los colores de losobjetos, los impresionistas trabajaban a través de la visión directa de las formas y colores, libres de algunas formas enseñadas del arte académico, eliminando detalles minuciosos, solamente interpretando formas según su captación, utilizaron primarios como el cyan, el magenta y amarillo también aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta y con esa técnica ellos lograbandar una ilusión de realidad. El impresionismo viene siendo así también algo meramente subjetivo para cada artista, con un manejo muy personal en tonos y técnica. | 
Características principales 

· Lo que mas caracterizaba a los impresionistas era la preferencia por pintar al aire libre, al igual estos también podían acabar o adelantar los cuadros en el taller luego de ser captados de formanatural si era paisaje. 
· Se obtenían nuevos descubrimientos en cuanto a la luz y al color al experimentar con distintos tipos de técnica, en lo cual característicamente, los impresionistas vendrían buscando siempre la novedad y técnica. 
∙ Se buscaba en muchas ocasiones siempre poder tratar con temas innovadores jamás vistos por el público de manera que podían tocar con temas con valor popular. · Por medio de la fragmentación y descomposición de la pintura en pinceladas muy pequeñas estos podían interpretar la realidad con una variedad de formas y texturas. 
∙ Existe un destello de colores según sea su proximidad, junto con efectos atmosféricos, como lo podía ser la niebla, que se utilizan para dar tanto cercanía como profundidad a la obra 
∙ La pintura impresionista tenia quetrabajarse de forma rápida con pinceladas ligeras ya que la luz iba cambiando de posición, por eso no se tenia tiempo de usar la grisalla, siendo este tipo de colores obscuros, sustituidos por colores fríos como los azules y violetas. 
· El color y la pincelada tienen valor por sí mismos, ya que principalmente existen dos tipos de pinceladas como lo son la pincelada gestáltica y la yuxtapuesta, se puedenver colores presentados en degradación, al igual como lo hay en pinceladas muy fuertes sobrepuestas, y la utilización de veladuras. 
· La forma de la imagen y el color de esta, se construyen en el ojo del artista y esta forma depende de la manera en que este la percibía. 
· Hay nueva visión de la perspectiva, que va de la mano con algunas degradaciones de color o fondos fríos logrando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS