arte

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Arte y cultura en el siglo XX
El siglo XX ha sido calificado como la “era de los extremos” por un gran historiador británico: Eric J. Hobsbawm.
Y en efecto: ha estado marcado por dos guerras mundiales, por las peores dictaduras de la historia, por la más tremenda depresión económica, por una división del mundo entre sistemas enfrentados (capitalismo y socialismo) y entre desarrollo ysubdesarrollo.
Pero también ha sido el siglo de la extensión de la democracia (aunque muy desigual), la conquista de los derechos civiles y políticos de los hombres y de las mujeres, la creación de la sociedad de masas, la revolución en los medios de comunicación, en la música popular y en la moda, y la emergencia de los movimientos ecológicos y pacifistas.
Todos esos hechos han ido acompañados -y se hanvisto potenciados- por una transformación profunda en la ciencia, el arte y la cultura. Por una auténtica revolución que ha cambiado nuestra vida y nuestra percepción del mundo. Muchos de esos cambios tuvieron sus primeros desarrollos en el tiempo histórico que contemplamos en este tema.

La economía solo había existido de forma explicita. Los conceptos básicos fueron, la producción,distribución y el mercado, que son la sede del intercambio de mercancías y se combinaban en la vida cotidiana. Cuando las sociedades solo eran de actoconsumo, no se requería pensar económicamente. Esto cambio apartir que en las sociedades empezó a haber excedente, que permitía el intercambio en el mercado. David Ricardo le llamó "calculo económico" y el centro de gravedad era la obtención del máximobeneficio en las operaciones de intercambio. Pero fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que produjó en gran escala. Las grandes unidades de producción y de distribución, desde la fábrica al estado, debieron adandonar la improvisación, introduciendo el cálculo económico, convirtiendolo ahora en "política económica" y su centro es la planificación. La ciencia econòmicaen la actualidad ocupa un lugar destacado tanto como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el "hecho económico" es el eje de la vida de las sociedades modernar tanto a nivel inteerno como nivel externo. Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la decada de los treintaal conducir la graan crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconmocia debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetrio, a la distribución de los ingresos y a la busqueda de las condiciones del equilibrio económico. Las diferencias entre clásicos y neoclásicos residen enque los primeros parten del análisis delproceso de la producción y de las relaciones sociales propias de una sociedad estratificada, lo cual los convierte en sostenedores del sistema social urgente. La teoría clásica del valor se deeeriva de la interpretación del "trabajo incorporado" en los bienes. El centro de desarrollo en este caso ess la ilusión desde el lado de la oferta: los costos de producción son la variables que predominan enla determinación en el precio. Los neoclásicos especialmente (marginalistas), se pone en énfasis en la perspectiva de la demanda, osea, el consumo y el consumidor en general. Pasan de serlos temas centrales de desarrollo y los estudios de la teoría económica. El énfasis se encuentra ahora en las unidades individuales, en el análisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad comoexpresión del valor. La escuela neoclásica enfatizaba el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses en momentos en que el clima político europeo estaba exacerbado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas y al mismo tiempo se erosionaba la cohesión social por la doctrina marxista, las revueltas de la misma mitad de siglo, y por la Comuna de París en 1871. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS