arte

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
COMPARACIÓN DE PLATÓN CON LOS PRESOCRÁTICOS Y SOFISTAS
La muerte de Sócrates es el origen de la orientación política de la filosofía platónica.

1. METAFÍSICA
Platón realiza la primera síntesisfilosófica haciendo compatibles las ideas contrarias de filósofos anteriores. Para ello se ve obligado a duplicar el mundo (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y las formas de conocimiento (laciencia y la opinión). El resultado se conoce como teoría de las ideas e incorpora los siguientes elementos de filósofos anteriores:
1. Heráclito: la descripción del mundo sensible como un cambioconstante, un devenir perpetuo. “Todo cambia y nada permanece”, decía Heráclito.
2. Parménides: la descripción de las ideas en el mundo inteligible. Cada una de ellas posee las características del Seren Parménides. Es una, eterna, inmutable.
3. Protágoras: el conocimiento sobre el mundo sensible es relativo, mera opinión. “El hombre es la medida de todas las cosas”, decía Protágoras.
4. Sócrates:el conocimiento del mundo inteligible es ciencia. Hay que perseguir definiciones universalmente válidas y comprensibles de las definiciones las definiciones universales que existen en el mundointeligible.
Platón, al colocar la Idea del Bien como la Idea suprema, hace un planteamiento teleológico del mundo que contrasta con el mecanicismo y el azar presentes en la cosmovisión de Demócrito.

2.TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
Platón hereda directamente de Parménides la distinción entre opinión, la vía del ser y no-ser, y ciencia, la vía del ser. Platón distingue también entre opinión, elconocimiento del mundo sensible, y ciencia, el conocimiento del mundo inteligible.
Platón incluye dentro de la opinión a la física de los presocráticos lo cual contrasta con nuestro modo de ver la cienciahoy día. Según Platón, la física de los presocráticos, aunque un grado superior de conocimiento, no alcanza el rango de ciencia.
Es muy importante la influencia de los pitagóricos en dos sentidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS