Arte

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La Adquisición del Lenguaje.


En relación con las teorías que se han formulado en torno al proceso de adquisición del lenguaje, encontramos TRES corrientes, que ponen el énfasis en los aspectospsicológicos o sociológicos o biológicos o antropológicos.

Estas tres corrientes, de acuerdo con el programa de nuestra asignatura, son: la psicolingüística conductista, la psicolingüísticacognitiva (piagetiana) y la gramática generativa transformacional.

0 La psicolingüística conductista

Dentro de esta tendencia existen múltiples corrientes, que tratan de explicar el proceso deadquisición del lenguaje.

En general, los conductistas explican la adquisición del lenguaje como consecuencia del refuerzo a determinados ESTIMULOS y a sus RESPUESTAS, otorgando especialimportancia al aprendizaje y a los factores externos al individuo en el proceso de desarrollo del lenguaje.

Las respuestas verbales son una clase de respuestas humanas y por ello deben ser explicadaspor leyes E - R que rigen la conducta humana.

Para los conductistas, primero se adquiere la palabra y luego se encuentra el concepto o unión con el significado.

Los representantes más conocidosde esta tendencia son Watson, Mowrer y Skinner.

Fue Watson quien abrió nuevas perspectivas a la psicología, al hacer del comportamiento laríngeo o verbal una de las tres formas principales de laorganización del comportamiento, junto con la organización visceral y la manual (o motora). Sin embargo, para que sus ideas prosperaran, debió esperar algunas décadas.

Para Mowrer, el agentecondicionante o responsable de la conducta verbal en el niño, es el refuerzo interior; producto, por una parte, de las atenciones maternas hacia su conducta verbal; y, por otra, del placer que tiene elniño de oírse a sí mismo.

Para Skinner, el agente condicionante más importante de la conducta verbal es la repetición y el refuerzo externo que las palabras enunciadas producen.

Las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS