Arte

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Taller del Arte
¿Qué es el arte?
El arte es entendido como cualquier actividad o fruto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa. Es el medio por el cual los seres humanos pueden expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos para mostrar una visión acerca del mundo que los rodea y sus percepciones sobre la vida, ya sea real o imaginario. Igualmente, es laoportunidad para que el artista deje expresar su imaginación creando melodías, letras, pinturas, esculturas etc.
A. ¿Cuál fue la intención de la autora con esta obra?
Obra: La columna rota
Frida Kahlo en esta pintura quiere representar su situación emocional y física por la que esta pasaba en aquel momento. Citando a vygostski en la idea que toda obra de arte siempre tiene un relato, donde seentiende la forma y el contenido (material). Para poder reconocer si esta pintura tiene relación de forma y contenido, tenemos que aplicar un método analítico-objetivo, esto se comienza entendiendo la vida y el contexto de los personajes en este caso Frida.
Frida se pinta a ella mismas desnuda, con un faja médica, una columna de metal desgastada, clavos en todo su cuerpo, y llorando. Estascaracterísticas nos permiten traducir su pensamiento y relato. En primera instancia, el desnudo puede ser representado como un símbolo de vulnerabilidad donde no siente ninguna protección hacia el exterior. Además, lo único que la cubre es una faja ortopédica, la cual era un soporte estructural a su columna vertebral, que como una columna griega se encuentra desgastada por los diferentes accidentes através de la historia.
Adicionalmente, podemos encontrar un mensaje muy claro de su debilidad física y emocional cuando la columna que es símbolo de rigidez, equilibrio y seguridad está en una posición que representa totalmente lo opuesto. Esta imagen no sólo representa la columna vertebral de Frida que termina destrozada, debido a un accidente de tránsito en su adolescencia, sino tambiénrepresenta su sufrimiento. A ésta imagen de dolor se le suman los clavos y las lágrimas que ella se pinta por todo su cuerpo. Los clavos son un claro símbolo del padecimiento que ella estaba viviendo en ese entonces, dadas a las miles de operaciones que tuvo que soportar a lo largo de su vida. Igualmente, podemos ver que hay un clavo mucho más grande que parece estar clavado en su corazón, lo querepresenta su dolor emocional. Su cuerpo aparece en la obra totalmente vacía y ubicada en un escenario completamente desolador y desértico, lo que trasmite su nivel de soledad y melancolía.
Es esa la traducción emocional que uno puede inferir, de como todo su dolor físico y emocional se debe a la ausencia de amor y salud, que desdichadamente nadie le puede dar, puesto que ella se siente sola en estemundo y siente que nadie está cerca para acompañarla y que lo único que le queda es el dolor de las memorias que se clavan reiteradamente en su cuerpo.
B. ¿Qué sensaciones y sentimientos suscita en ustedes esta obra?
A primera vista la imagen nos generó un sentido de tristeza y angustia, ya que la pintura habla por sí sola. Considerando todo lo que tuvo que afrontar y vivir Frida Kahlo en suplena adolescencia y la manera en cómo este accidente de tránsito le cambio su vida radicalmente. Nos hace sentir con bastante pesar y dolor por su sufrimiento, pues este cuadro es tan conmovedor que trasmite este sufrimiento a los espectadores, con las lágrimas en sus ojos, los clavos punzantes, y el fondo desolador nos indican lo mal que la pasó en aquel momento.
C. ¿Cómo se refleja la naturalezahumana en esta obra?
La naturaleza humana se puede observar la autorregulación y su auto-representación, cualidades que sólo se les puede atribuir al ser humano y no a otros animales. Por lo tanto, esto nos permite entender que el ser humano además de sentir, puede generar conexiones y representaciones abstractas que le permiten evaluar y representar a ellos mismos y su contexto. Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS