Arte

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El valor del arte.
El arte como expresión necesaria de la belleza, la verdad y la bondad.
Antes que nada, quise entender un poco mejor estos tres conceptos fundamentales de belleza, verdad y bondad y me tope con una interesaste conferencia impartida por Rudolf Steiner en Dornach del 19 de Enero de 1923, y en base en el texto comprendí un poco mejor el significado de estos conceptos y elpapel que juega el arte dentro de la vida del hombre. Para esclarecer un poco mejor dicha relación colocaré fragmentos de la conferencia de Steiner acerca de los tres conceptos y su procedencia comentando cada uno de ellos con lo que logre comprender.
Estos tres ideales han sido reconocidos como representación de la sublime naturaleza y noble meta de todo el esfuerzo humano. Actualmente podemosobservar el cuerpo físico de otra persona, el como funciona, el como se mueve en el mundo terrenal, y que al parecer se ha convertido en el único objeto de observación exterior, pero el cómo el hombre fue configurado en periodos anteriores a la existencia de la tierra en un mundo completamente espiritual en contacto son seres superiores es completamente ignorado. El cuerpo físico aquí en la tierra esla copia posterior del germen espiritual que ha sido elaborado, en cierto sentido, por el hombre mismo en su existencia pre - terrenal.
El sentimiento de verdad está conectado con nuestra conciencia del cuerpo físico. Cuando el hombre se confronta con un simple hecho, puede, o bien formarse una idea que armoniza estrictamente con su veracidad, o, por inexactitud, pereza u aversión a la verdadse envuelve en una idea que no coincide con el hecho. Yo entiendo esto como que el hombre proviene de un plano superior, el espiritual, fue forjando su cuerpo físico hasta encarnarlo, pero con el paso del tiempo, el cambio de ritmo de vida, costumbres, y mentiras, la union con el universo entre el cuerpo etéreo y del hombre el terrenal se fue perdiendo y escondiendo hasta niveles inconscientes, asíque por eso no los percibimos como tal, solamente queda un ligero rastro, o sensación de ese mundo espiritual. “El sentimiento de verdad está conectado con nuestra conciencia del cuerpo físico” como se menciona con anterioridad y nótese que dice “el sentimiento de verdad” mas no la verdad ya que la verdad pura esta lejos del alcance terrenal. Entonces cuando el hombre se enfrenta a algún hechopuede que inmediatamente surja este sentimiento a través del cual percibe la veracidad del hecho, sin embargo, puede haber diversos factores como la pereza, alguna mentira o la simple personalidad de la persona que hace que la verdad se torne algo completamente terrenal y carezca de significado espiritual.
La pura conciencia intelectual, que es una cualidad característica en las etapas tempranasdel alma espiritual, no se da cuenta de que se produce tal separación, y es por esto que el hombre está sujeto a estas ilusiones en lo que respecta a su existencia cósmica. Nada establece tan firmemente en el hombre el verdadero y original sentido de la existencia como el sentimiento de la verdad y la falsedad. Sentirse absolutamente en la obligación, en primer lugar, de “probar todas las cosas”,debido a la restricción de todas las palabras, ayuda a consolidar el sentido de la existencia, lo cual es importante para el ser. Darse cuenta de la existencia del espíritu dentro del cuerpo físico, con el cual, por supuesto, está conectado el sentido de ser, es, en efecto, una afinidad íntima entre el cuerpo físico y este ideal de la Verdad. 
El sentimiento que tiene el hombre de su cuerpofísico le da su “sentido espiritual de ser” en el universo. El sentido de la realidad del cuerpo etérico es fortalecido por la experiencia de la belleza. Cuando la verdad y la falsedad entran en el terreno de la experiencia real, estamos, en cierto sentido, viviendo correctamente en el cuerpo físico. Un elevado desarrollo del  sentido de la belleza nos da una correcta relación con el cuerpo etérico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS