Arte

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
IES ABASTOS. [pic]
HªDEL ARTE.2ºBachillerato.
Profesora: C. Sanfrancisco.
GIOTTO DI BONDONE
Giotto es el gran patriarca y fundador de la pintura moderna europea.
– Rompe con la tradición bizantina, que había encasillado este arte hasta convertirlo en una mera repetición de fórmulas y tipos aprendidos y convencionales,
– Se adentra en el mundo -nuevo, vivo y naturalista que yahabía alcanzado la escultura gótica.
– Todavía se mueve en un ámbito medieval (de ahí su modernidad), pero él es el puente que enlaza con el nuevo espíritu del Renacimiento, del que fue precursor y casi primer exponente.
– Sus propios contemporáneos le reconocieron como el iniciador de una nueva pintura, colmándole de encargos y honores.
– A partir de Giotto, el artista empieza a teneruna nueva consideración histórica y social.
Novedades que aporta
Su pintura es de un naturalismo que parece, a veces, cuatrocentista. Giotto es un pintor que ve: Tiene un mundo a su alrededor y trata de reflejarlo lo más fielmente posible.
Las escenas que se suceden delante del espectador no son algo distante, deshumanizado y construido a base de rígidas fórmulas; son reales, estánacaeciendo delante de sus ojos y le invitan a participar en ellas.
 El descubrimiento de la perspectiva cambió todo el concepto de la pintura, contribuye mucho a dar esta sensación de realidad el poder crear la ilusión de profundidad en una superficie plana pues crea, alrededor de los personajes, todo un ámbito en el que se mueven y que les refuerza en su realidad. En su concepción del espacio utilizadiversas técnicas: tanto la perspectiva central, como la las vistas desde arriba o los escorzos (representación de figuras en posturas forzadas), hasta la disposición en cajas espaciales abiertas al espectador que presentan escenas a modo de viñetas, creando la ilusión de profundidad, aunque con la impresión de montajes escénicos, siempre en una preocupación por los efectos de perspectiva.
Lascomposiciones se caracterizan por una admirable claridad y armonía en el esquema y una monumental disposición de las masas. Tienen una estructura lógica que supone la subordinación de todo elemento secundario al centro dramático de la narración.
Sus figuras, sólidas, tienen volumen, tienen corporeidad, y entre ellas hay aire y espacio. El modelado de las formas es escultórico: Mayor densidad en laparte baja, caída vertical de los pliegues de los ropajes dando más estabilidad a la figura.
Sus personajes, muestran sentimientos; los gestos indican la relación entre los personajes y un cierto estudio psicológico muy cercano a la religiosidad franciscana que abría el cristianismo a la naturaleza. (No extraña que sus primeras pinturas fueran las de Asís, dedicadas a San Francisco).
      Descubre el paisaje, desterrando los fondos dorados trecentistas dorados y sustituyéndolos por el azul del cielo, aunque emplea aún algunos elementos convencionales bizantinos como es el pintar las montañas en forma de rocas de perfiles angulosos. El marco de fondo puede ser también urbano.
Sus colores son reducidos en cantidad pero riquísimos en sus gradaciones, algo desconocido hasta él. OBRAS
Su primer trabajo en Asís, en la basílica de S. Francisco,(Libro322) entre 1290 y 1295(trabajaron en la decoración del nivel más alto, grandes artistas venidos de Roma y los discípulos de Giotto, pero es muy difícil distinguir la aportación individual de cada uno de ellos; la atribución a Giotto de esta serie se basa en las fuentes literarias y en la tradición, no hay ninguna pruebadocumental, pero es prácticamente segura, aunque trabajaron con él muchos ayudantes, siempre fue sobre sus esquemas o dibujos,).
LOCALIZACIÓN: Las pinturas cubren los muros del piso superior completamente, desarrollándose en dos zonas o niveles.
TEMA: Los frescos que representan la vida de S. Francisco en la zona inferior.
COMPOSICIÓN: Son 28 episodios separados en grupos de tres por las pilastras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS