Arte

Páginas: 29 (7228 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI
CAMPUS IGUALA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
OCTAVO CUATRIMESTRE

PROPUESTA DE PROYECTO:

EL ARTE COMO ALTERNATIVA PSICOTERAPÉUTICA PARA LA DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD EN EL ADOLESCENTE.

IGUALA, GRO. 18 DE ABRIL DE 2012.
INTRODUCCIÒN

El arte terapia es un acompañamiento terapéutico de las personas con dificultades (psicológicas, físicas y sociales), através de sus producciones artísticas (obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, etc.). Este trabajo, que toma nuestras vulnerabilidades como material que permite al paciente recrearse a sí mismo, no consiste simplemente en curar medianamente el arte.
En efecto, el arte terapia es menos un medio de expresión que una verdadera búsqueda durante la cual el terapeuta ayuda a lapersona a realizar un recorrido simbólico. Las intervenciones del arte terapia se extienden al campo social, y permiten tratar en especial el problema de la violencia contemporánea.
Por tanto pretendemos dar a conocer el caso de un adolescente de 12 años, que presenta al momento de ingresar problemas de desánimo, desmotivación, ansiedad y apatía por sus actividades escolares.
Se determina tomar elcaso e intervenirlo desde el Arte Terapia por considerar que este tipo de disciplina, puede entregar herramientas que faciliten al adolescente expresar sus emociones, sin necesidad del lenguaje, debido a que, aún sin tener problemas asociados al habla, se le dificulta expresarse a través de ésta. Cabe también señalar que en este estudio, se revisara la eficacia que puede tener el uso del ArteTerapia en los problemas que en el adolescente se observan.

Para recopilar mayor información que nos permita dar cuenta de la problemática en cuestión, se revisan la justificación, y marco teórico teniendo en cuenta como primer tema, algunas teorías que hablan de la adolescencia, las tareas del desarrollo y los trastornos afectivos vividos en esta etapa.

En el segundo tema, se da a conocer loque es el Arte Terapia, donde se presenta una definición de esta, una breve reseña histórica, tanto a nivel nacional, como internacional; niveles de intervención, tipos de enfoques en las sesiones, etapas del proceso, fases, espacio físico, materiales y técnicas.

En el tercer tema, se dan a conocer los antecedentes del caso, describiendo brevemente el lugar de práctica, motivo de consulta.

Encuarto y último tema de este trabajo se describe y analiza el proceso terapéutico desarrollado con el adolescente, se dan a conocer, el problema, objetivos planteados, hipótesis materiales, técnicas que se utilizaron. Para finalizar se presenta la conclusión generada por el análisis que se llevo a cabo a la luz del proceso arte terapéutico.

JUSTIFICACIÓN

El arte ha estado con nosotros desdehace miles de años. Ya desde la antigüedad clásica se conocían las propiedades terapéuticas y los beneficios de practicarlo para el equilibrio general del ser humano, que median en las formas de representarnos y otras las diversas corrientes de la terapia, enfoques psicológicos que dan sustento al que hacer en el arte terapéutico.

Para nuestra formación como psicólogos consideramos que es desuma importancia saber acerca de técnicas que faciliten cambios de conducta en el adolescente dentro de la psicoterapia, es por ello que en nuestra búsqueda por descubrir lo que mejor sea para el paciente y deje de ser paciente para ser persona activa es el arte.

Como futuros psicólogos en la práctica clínica, laboral o educativa debemos conocer técnicas que favorezcan el desempeño del individuoen el medio en el que se desenvuelve cotidianamente, es por ello que este proyecto hemos adoptado “el arte como alternativa psicoterapéutica en la disminución de ansiedad en el adolescente”.

El arte ha sido también adoptado en otros países, incluso en México ya se trabaja con arte y psicoanálisis con esquizofrénicos, autistas, maniacodepresivos y personas con depresión crónica.

El arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS