arte

Páginas: 101 (25042 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
MESOPOTAMIA-

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/7547.htm
Mesopotamia y Oriente Medio: evolución histórica
 Tablilla del Palacio G (Ebla, Siria), Fecha: 2300 a.C., Museo: Museo de Alepo, Características: 18 x 18 x 2 cm, Material: Arcilla

Época: Mesopotamia
Inicio: Año 10000 A. C.
Fin: Año 300 D.C.

Siguientes:
La prehistoria de Mesopotamia
Los sumerios
El imperioacadio
La Babilonia amorrita y casita
Los asirios
El reino de Mitanni
El imperio asirio medio
El imperio neoasirio
El Nuevo Imperio babilónico
Los persas
Comentario
El corazón del Oriente Medio es Mesopotamia, país entre ríos, una extensa área geográfica, estimada en casi 80.000 km2, que ocupa buena parte de la actual Irak. De hecho, es una gran fosa tectónica, orienta de norte a sureste,recorrida por los ríos Tigris y Éufrates, nacidos en Anatolia.
Esta zona, donde se ubica una de las cunas de la civilización, está limitada al norte y al nordeste por las montañas del Kurdistán, al este por los Montes Zagros y al sur por el golfo Pérsico. En su parte occidental queda separada del desierto sirio-arábigo por el río Éufrates que, junto con el Tigris, fueron los que posibilitaron lavida en estas condiciones extremas, con altas temperaturas y escasas lluvias.
Geográficamente, en Mesopotamia pueden distinguirse tres zonas. En el norte, la Alta Mesopotamia está cruzada por subafluentes del Tigris y el Éufrates, y en sus tierras evolucionaron ciudades como Assur, la capital asiria, Nínive, Kalahk y Dur-Sharrukin.
La segunda zona, por debajo de la anterior y de menorextensión, Acad, es un territorio encuadrado por el Eufrates y el Tigris. En este ámbito surgieron las antiguas Babilonia, Kish, Sippar, Dur-Kurigalzu y Agadé.
Por último, la tercera zona, Sumer, es un extenso paisaje de llanuras aluviales, donde se levantaron Eridu, la antigua capital sumeria, Ur, Uruk, Larsa, Lagash y Nippur.
En distintos periodos, el poder de diversos reinos mesopotámicos seextendió mucho más allá de sus llanuras, estableciendo contacto con gentes vecinas, quienes también contribuyeron significativamente a la civilización de esa zona. Hititas, en el norte, o persas, en el este, entre otros muchos, tuvieron que ver con los pueblos mesopotámicos, relación que favoreció el desarrollo de nuevas pautas culturales.
En conjunto, el Antiguo Oriente Medio y Mesopotamia conformanuna vasta región y una de las cunas de la civilización. Es en esta extensa zona donde se produjo la transición fundamental desde las formas de vida basadas en la caza y la recolección hacia la agricultura. Es aquí donde por primera vez fueron levantados templos y ciudades, donde primero se trabajó el metal, donde apareció la escritura y donde surgieron grandes reinos e imperios.
Imágenes1.Palacio de Asurnasirpal (Kalhu, Iraq). Relieve
2. Figura de alabastro
Museo: Museo de Bagdad
3. Vaso sumerio
Fecha: III milenio a.C.
4. Vaca mesopotámica

Fecha: Siglo VIII a.C.
Museo: Museo Nacional del Louvre
Material: Marfil


La prehistoria de Mesopotamia
Hombre de Neandertal. Bóveda craneana

Época: Mesopotamia
Inicio: Año 10000 A. C.
Fin: Año 3000 D.C.
La Prehistoria,entendida a grandes rasgos como el periodo de tiempo previo a la aparición de la escritura, tiene en Mesopotamia expresiones diferentes de las que podemos observar en otras partes del Viejo Mundo. Si en cuevas europeas como Lascaux (Francia) o Altamira (España) encontramos manifestaciones que nos hablan de sus pobladores y del excelente nivel artístico que alcanzaron, en Mesopotamia éstas apenas hanpodido ser documentadas hasta el VII o VI milenio a.C., concretamente en los murales de Umm Dabaghiyah, es decir, en un periodo de tiempo mucho más reciente. Sin embargo, sí que existe un potentísimo registro arqueológico que ha permitido rastrear el pasado más remoto hasta los neandertales. Huellas de estas poblaciones, como restos óseos y útiles de piedra, se han encontrado en varios lugares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS