Arte

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Arte Vernáculo



El término vernáculo se deriva de la latín "vernaculus", que significa "doméstico, nativo, indígena", desde verna, que significa "esclavo nativo" o "esclavo nacido en casa".
El término vernáculo, en terminos generales se refiere a lo propio de determinada cultura, su utilización más frecuente está relacionado con la denominación de la lengua nativa de los individuos, sinembargo en la actualidad el término vernáculo extiende su significado a todo aquello que converja en la base de la identidad, cotidianidad y rasgos fundamentales enraizados en la historia de cada cultura.
Este tipo de arte se construye o desarrolla sin la intervención de lineamientos específicos, sin embargo, podemos afirmar que no pertenece a lo informal, ni espontáneo. Puede considerarse comoresultado de lo nativo o propio, implica que esta manifestación tiene conexiones raizales, que varían de manera dinámica concuerdan coherentemente con las alteraciones del medio.
Las formas construidas a partir de las ideas vernáculas son relativamente tradicionales y efectuadas por procesos culturales que se dan basándose a partir de la memoria empírica, que a la hora de configurarsegráficamente se constituye por agentes estéticos que van muy ligados al contexto regional.
El tiempo, los significados o los valores asociados a este tipo de arte florecen desde el lugar donde se crea y su argumentación radica en las formas extraídas a partir de lo considerado primitivo, de origen mítico, legendario, esencial, básico o de tradición oral.
Un monumento estético producido por un artista delo vernáculo de golpe conoce la torpeza técnica, también la ironía. El humor o las reflexiones formales de las extremas paradojas del ser humano, en contenidos inesperados o llenos de incertidumbre concreta; es decir, de resumen concreto de la vida. De tal forma, que a través de los dialectos o patois y subdialectos artísticos encontrados en las manifestaciones de lo vernáculo se cuestiona lasofisticada ingenuidad de la razón humana que le conduce a buscar eternidades que suplanten su incapacidad de eternidad.
Es verdad que el arte como producto y resultado de la memoria de los pueblos posea algo de longevidad y sea testimonio de lo extinto, pero lo vernáculo le dice al hombre: EL GOCE ESTÉTICO ES MOMENTÁNEO Y SU UTILIDAD ESTARÁ VIGENTE MIENTRAS DURE TU VIDA, SU VIDA UTIL ES TU VIDA UTIL.Al igual que la incertidumbre es diaria con respecto a la capacidad humana para conservar la vida, al estar todos y todo ligados a las estructuras y múltiples transmutaciones de la dialéctica universal. Lo vernáculo es su afirmación, pero jamás podrá considerarse como desviación trivial de “verdad”, por partir de la maleabilidad aleatoria de su alquimia o de su construcción, cuyas invencionesson de alto poder afirmante.
Sería absurdo considerar como no valioso o carente de mérito, la capacidad de reinterpretación humana de las múltiples posibilidades que se tejen en torno a las fantasías creativas, ocultas en el plano de la estética sincrética o de las alucinaciones rurales enfocadas al sentido místico–religioso que abundan en los núcleos de las sociedades.
Observemos el caso de unamúcura prehispánica elaborada como urna funeraria y cuyos fragmentos se encuentran en muchas excavaciones arqueológicas del mundo; dentro de su contexto sagrado dicho recipiente se elabora en múltiples ocasiones como encapsulamiento del cadáver para ser catapultado al más allá, dicho vehículo salido de la tierra misma, cocido con fuego cerámico mítico, actuaba como dispositivo para lo eterno, hoyactúa en lo profano como también se hizo en muchas ocasiones para guardar chicha, pero cada acción es meritoria por sí misma.
Lo vernáculo reviste la pureza dentro del orden contemporáneo, se construye sin engaños, visualmente sujeto a la raíz íntima de las MEZCLAS asociadas al sincretismo, es reiterativo; en sus énfasis recaen las circunstancias del pensamiento híbrido luchando internamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS