Arte
Prof. Juan Rondón S.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROGRAMA
El proceso de elaboración del programa de 1º medio ha implicado un trabajo amplio, complejo y consultado, que pretende, en sus fines profundos y fundamentales, ser un aporte para valorar más significativamente el área en la cultura escolar y mejorar la calidad de la educación artística, lo cual constituye unimperativo, para contribuir a enriquecer la dimensión cultural del país.
Incorpora la nueva designación del subsector reemplazando el nombre de Artes Plásticas por el de Artes Visuales. Esta es en una primera señal significativa de los cambios que debemos enfrentar.
La cantidad obligatoria de horas de clase asignadas al subsector en el curriculum de la enseñanza media son dos (2) horas obligatoriasdesde 1º a 4º medio, agregando, además, en estos dos últimos años la posibilidad de incorporar las horas de Formación Diferenciada y/o las de Libre Disposición.
La nueva propuesta se orienta no sólo hacia el desarrollo de la Capacidad de expresión, sino también, de un modo relevante, al conocimiento de la historia del arte, al desarrollo de la percepción e interpretación crítica, o sea, hacia laformación de la Sensibilidad Estética, cuestión prioritaria que atraviesa todo el ciclo.
Pasa por la profundización y significación de las actividades a través de una necesaria y adecuada contextualización. Se propone la ampliación del concepto de Arte, es decir, del rango y los medios de expresión: Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Instalaciones, Gráfica, Fotografía, Grabado, Teatro, Vídeo.La forma de presentación del programa, además, logra una mayor profundización al establecer sólo OF-CMO centrados en la temática Arte, Naturaleza y Creación, lo que permite el "tratamiento en espiral" de los conocimientos y experiencias.
A través del desarrollo de unidades temáticamente contextualizadas y con una metodología básicamente de proyectos se privilegia un aprendizaje significativo alatender las diferencias e intereses de los alumnos.
Incorpora la necesaria presencia de los OT imbricados en la naturaleza de las actividades artísticas en cuanto al desarrollo personal, la sensibilidad, la creatividad, el respeto a la diversidad, el trabajo colaborativo, etc., o explícitamente respecto del desarrollo de la conciencia y el cuidado ambiental, existiendo unidades específicascentradas en ese tema.
PRINCIPALES INNOVACIONES QUE PRESENTA EL PROGRAMA
Las principales innovaciones que amplían y enriquecen el programa se describen en las siguientes propuestas y criterios.
Una proyección amplia de la cultura artística, que supone la formación en música, artes visuales y diseño.
Ampliación del concepto de arte y diversificación de los recursos expresivos ampliando el abanicorestrictivo tradicional que se centró básicamente en el dibujo y la pintura. De este modo, se proponen múltiples formas de salida logrando la validez de todos los soportes.
Alfabetización estética como una preocupación central que se inicia desde los primeros niveles de escolaridad.
Investigación artística como conducta a adquirir otorgándole rangos de rigor y disciplina para equilibrarla conla tendencia al juego y la espontaneidad, que no pocas veces ha primado en el área.
Buscar y hacer más evidente la relación estrecha entre arte, vida y contemporaneidad, reconocer la influencia de las artes en la cotidianeidad, integrando el mundo juvenil: intereses, emociones, ideas, sentimientos, subjetividades.
Apreciación e historia del arte no en el formato enciclopedista sino quecontextualizándola para desarrollar una cultura visual, para generar puentes que vayan, desde lo particular a lo universal, en una secuencia de la realidad local, regional, nacional y universal. La historia del arte, debidamente contextualizada, debe dejar de ser un acompañante, un elemento de adorno, por lo tanto las visitas a museos y exposiciones es central, no opcional.
Consideración, estudio y...
Regístrate para leer el documento completo.