Arte

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
AUDIENCIA PUBLICA AMBIENTAL:
La audiencia se hace o se hace, en donde sea y como sea pero se hace”, fueron las palabras de la abogada Martha Lucía Materón Portela, representante de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, el pasado miércoles 8 de septiembre de 2010. Se refería a la Audiciencia Pública Ambiental que fue citada por tercera vez en el municipio de Carmen de Chucurí, como requisitoque necesita la empresa Centromin para conseguir la ampliación de la licencia ambiental de explotación de carbón a cielo abierto en la zona.
Desde hace 5 años la empresa llegó al Carmen y, como suele suceder en lugares en donde no ha habido minería previamente, la población recibió con beneplácito la noticia de que se haría minería en sus suelos, pues pensaron que con esa actividad tambiénllegarían las regalías, el empleo y la prosperidad. Sin embargo, las cosas comenzaron a ir mal, cuando la primera licencia ambiental fue conseguida con base en un primer engaño: invitaron a la población a una reunión en la que, para recibir un refrigerio, debían firmar un papel, pero poco después se enteraron de que las firmas del refrigerio habían sido usadas para cumplir con el requisito de audienciapublica.
Después de eso las cosas han ido de mal en peor, pues más allá de los asuntos administrativos, el manejo de las minas por parte de la empresa no ha sido lo que la gente esperaba. Al tratarse de minería a cielo abierto, los efectos negativos de la actividad son muy evidentes y han menguadola salud y bienestar de la población del Carmen de Chucurí y sus veredas.

Problemasrespiratorios, desplazamientos, muerte de ganado y pérdida de fertilidad de los suelos, son algunas de las consecuencias que los carmeleños han sentido y manifestado públicamente a la autoridad ambiental de la zona, la CAS. La respuesta de esa entidad ha sido desconcertante: aunque las aguas evidentemente están acidificadas, pues toman colores rojizos, verdosos y azulados, haciendo imposible el consumo humano,enfermando a los animales incluso hasta causarles la muerte y acabando con la fauna y vegetación, la Corporación considera que las aguas son absolutamente normales, e ignora el hecho de que la empresa no está haciendo ningún tratamiento a los caudales, sino que los bombea directamente a las fuentes de agua de la población (principalmente los caños Hotel y bandas.
Precisamente para eso la CASdebe citar una audiencia en la que le informe a la población las características del proyecto, y escuche sus opiniones al respecto. En realidad es un procedimiento sencillo, pues solo debe certificarse la asistencia de la gente pero no es necesario que estén de acuerdo con lo que se exponga (no tiene carácter consultivo ni de debate, solo de información). Lo que es indispensable para dar laampliación de la licencia ambiental.

Seguramente ya está siendo preparada una nueva citación a la audiencia pública ambiental, mientras que esas tierras fértiles, que producen y envían a todo el país maravillos aguacates, cacao, yuca, plátano, café y maíz, siguen siendo amenazadas por la negligencia de las autoridades y la voracidad de los empresarios. La buena noticia es que la población de Carmen deChucurí está demostrando que no piensa dejarse pisotear
VEEDURIA CIUDADANA:
Preocupaciones frente al deterioro de la seguridad y la convivencia, el aumento de la pobreza; la calidad del medio ambiente, el hábitat y la movilidad son las que aparecen consignadas en el informe de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es Solidaria y Competitiva, el cual fue presentado estemartes 6 de octubre en el recinto del Concejo de Medellín.
 
Ante los Corporados, el Órgano de Control Ciudadano lanzó una serie de alertas sobre los temas que considera “críticos y de bajos niveles de gestión” al primer año de ejecución del Plan, a fin de que la Administración Municipal replantea sus cronogramas en los años que faltan del cuatrienio.
 
El primero de ellos lo constituyó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS