arte

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
 Ángel Guido tuvo una presencia relevante en la escena de la arquitectura argentina entre 1920 y 1960, no sólo por sus proyectos urbanos y sus construcciones, sino también por sus comprometidos y controvertidos ensayos acerca del rol del arte y la arquitectura en la sociedad, la reivindicación del arte de la América indí­gena y su participación en la vida universitaria. Una presencia, además, dealcance internacional.
Desde muy joven cultivó un espí­ritu creativo que plasmó en escritos y dibujos que reflejan su entusiasmo por las artes. Su vida transcurrió entre proyectos, conferencias y viajes que fueron forjando las ideas que luego instalaron los debates estéticos y las disputas polí­ticas en torno a su figura.
Su familia fue parte insoslayable de esta realidad. Su hermano mayorAlfredo fue un pintor muy reconocido en los cí­rculos artí­sticos de la época. Su mujer Bertha incursionó en la actuación y se conocieron en el Teatro Solís de Montevideo. Sus hijas Beatriz, Berta y Marí­a Esther tuvieron la formación estética que sus padres le inculcaron: “…mis padres adivinaron al escritor. Ningún instrumento cultural me fue negado..." contó Beatriz alguna vez, a tal punto que setransformó en una de las escritoras y guionistas argentinas mas talentosas.
Guido Histórico-Contemporáneo instala un concepto con un enfoque inédito para una galerí­a de arte. Como en un film en blanco y negro que representa las historias de vida en clave íntima, la exhibición reúne los episodios más trascendentes de los protagonistas, proponiendo una original exploración en el contexto del arteargentino contemporáneo.
Alfredo Guido -hermano mayor de José y Ángel- nació en Rosario el 24 de septiembre de 1892. Inició sus estudios artísticos con Mateo Casella en Rosario, pintor italiano que fue discípulo de Doménico Morelli. En 1912 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde fueron maestros Pio Collivadino y Carlos Ripamonte. En 1915 obtuvo el Premio Europa, beca que no pudodisfrutar a causa de la II Guerra Mundial. Integró el Grupo Nexus junto a su hermano Ángel y otros artistas rosarinos (ver cronología Ángel guido). Dirigió la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1932 hasta 1955. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de 1924. Mostró sus obras en Madrid y en diferentes ciudades argentinas. En 1941 fue nombrado Miembro de Número de laANBA. Murió en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1967.
La Chola
Estilo neocolonial:
El estilo neocolonial español fue un movimiento de arquitectura Estados Unidos y en general en Latinoamérica, que se produjo a principios del siglo 20 después de la apertura del Canal de Panamá y el éxito abrumador de la novela Ramona. Basado en la arquitectura de estilo colonial español, que dominó en lasprimeras colonias españolas del Norte y América del Sur, el estilo Colonial Español Revival, fue actualizado en sus formas para estar adaptado a las necesidades de un nuevo siglo. El movimiento, gozo de su mayor popularidad entre 1915 y 1931 y en la mayoría de las veces solo es usado en viviendas de una planta y e individuales.
Estilo neoprehispánico
Durante la década de 1380, surgió en AméricaLatina una corriente plástica, literaria y arquitectónica que la bibliografía internacional ha denominado como Neoprehispánico (1). Si bien tiene antecedentes previos que se remontan a la mitad de dicho siglo, el uso de elementos compositivos, temas y ornamentos tomados del arte precolombino americano, tuvo su auge cuando México y Ecuador construyeron en la Feria Internacional de París suspabellones, en 1889, al pie de la Torre Eiffel. Más tarde muchos otros países fueron asumiendo algunas de las varias corrientes internas que tomó el movimiento, en especial Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba y tardíamente Estados Unidos y Argentina (2). Este movimiento se enraizó con las búsquedas de lo nacional, cualquiera que sea la interpretación que a esto se le haya dado, y de allí que en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS