Arte

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1. CARACTERISTICAS DE LA FIGURA HUMANA

ROMA : El artista egipcio concibe la figura humana en tensión física y espiritual porque los personajes tiene algo de seres sobrenaturales para los que el dolor y la alegría no existen destacando su rigidez característica. El estilo que caracteriza la pintura egipcia se encuentra formada ya en el imperio antiguo la estatua de sedente de kefran maciza yrígida, el grupo de micerino y la famosa esfinge son las culturas importantes de esta época sin olvidar las estatuas de personajes reales apenas realizados. Algunos ejemplos de ello son el famoso alcalde y los escribas sentados, esculturas en que la naturalidad es el rasgo mas destacado.
GRECIA : Desde el principio de su civilización, los romanos hicieron gala de una gran genialidad para losretratos realista esculpidos y desarrollaron el gusto por Mostar escenas narrativas históricas. La figura humana se presenta casi siempre dentro de los cánones proporcionales clásicos, aunque en algunos relieves funerarios las proporciones no se respetan y vemos algunas cabezas que son evidentemente más grandes que una normal. Gran desarrollo tiene la estatuaria, sobresaliendo obras de Juvenal, Tácito yPlinio. A la par se confecciona muchas figuritas de bronce. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo.
ARABIA : En la expresión artística del pueblo árabe juegan dos factores importantes. Uno, la prohibición por parte de su credo de representar la figura humana, ypor otra su  temperamento amante del color, de las formas exuberantes y de la vida en sus manifestaciones más cálidas. Por estas razones el arte árabe se vuelca en la decoración y en los "arabescos", juegos de formas, de color y de luz, utilizando incluso el agua como un elemento arquitectónico más. En todas las construcciones abundan los adornos geométricos o inspirados en motivos vegetales parasuplir la limitación que implicaba la imposibilidad de pintar o esculpir formas humanas.
INCA: Las crónicas de la conquista mencionan la existencia de estatuas con forma humana, que representaban tanto a los reyes incas como a divinidades, de tamaño natural, o bien algo mayores o menores. Unas estaban hechas de oro, y otras esculpidas en piedra; solían tener en los ojos incrustaciones deturquesas y esmeraldas. Desgraciadamente, no quedan ejemplares de estas esculturas, pues las de metal precioso fueron fundidas por los conquistadores españoles, y las de piedra destruidas al ser relacionadas con la idolatría, o por simple vandalismo.Otras piezas talladas en forma humana o humanoide son de tamaño pequeño, de pocos centímetros de altura, hechas de oro, plata y piedra, halladasfrecuentemente en las tumbas.
AZTECA: En el manejo de las esculturas, los mayas teníanel uso de técnicas en la elaboración en madera ypiedra con el uso del estuco y desarrollo formalmuy avanzado, en donde expresaban la figurahumana y seres sobrenaturales inspirados enformas naturales o idealizadas. Las manifestaciones artísticas aztecas forman parte de las más importantes entre las culturas precolombinas.Casi todas las obras tienen un carácter social, esto es, el arte estaba al servicio del estado y servía para reforzar la identidad del pueblo mexica. Así mismo, y dada la importancia de la religión en la sociedad, muchas de las manifestaciones artísticas tienen componentes míticos. 
MAYA: Durante el arte maya del Preclásico desarrollado, pero seguía teniendo constantes variaciones a partir delPreclásico Tardío,Cuando la pintura y la escultura saltó a primera fila. Sitios como Kaminaljuyú, Uaxactún, Calakmul, San Bartolo y Tikalmantiene en cosmograma donde los símbolos, figuras humanas y textos escritos fueron presentados constantemente, no sólo en la construcción de muros, pero también han visitado monumentos de piedra esculpida. Las imágenes muestran a personajes humanos muy finas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS