arte

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
OTRAS DANZAS DE NUESTRO ESTADO DE VERACRUZ
Danza de las Varitas 

Existen varias versiones de la danza de Las Varitas, pero la más popular es la de la región huasteca. La danza es parte de una fiesta que empieza desde muy temprano tocando sones alegres que saludan al sol y termina con el día, con sones tristes a los que les dan nombres de animales como del conejito o del caballito; de flor deenredadera, entrada, salida, etc.

Se baila formando dos filas o un círculo, alternadamente, con lo que representan el vuelo de las golondrinas alrededor del sol. Los pasos cambian de ritmo: pasan de veloces y ágiles a lentos y pausados; pero siempre la coreografía se esmera en crear líneas que imitan los movimientos de dichos animales. El espíritu de la fiesta es el personaje del tradicionalviejo o anciano, danzante que es respetado por todos en la comunidad.

Los danzantes visten calzón y camisa de manta y 4 pañuelos rojos: dos cruzados al frente y en la espalda y dos colgando de las puntas en ambos lados de la cintura. Llevan además un gorro cónico negro rematado en un abanico rojo, un cuchillo de madera en la mano derecha y en la mano izquierda una varita adornada con listones decolores (amarillo, rojo, anaranjado, blanco, azul y verde), un elástico con cascabeles sujetos en ambas rodillas y descalzos.
                 
Danza de los Tocotines

La danza representa la visita de Cortés al Monarca (Moctezuma), ambos acompañados por sus respectivos capitanes, caciques y grupos de vasallos. La historia de la danza es la petición de Cortés de entrar al partido del Monarcaa través de ciertos diálogos en idioma náhuatl, luego de los cuales, se baila una parte por cada diálogo. Al completarse las dieciocho partes de la danza, han pasado ya más de cuatro horas.
El vestuario consiste en un pantalón rojo con dos hileras de flecos dorados bajo los cuales asoma otro pantaloncillo de encaje. Una camisa blanca con un peto sobrepuesto y un mandil bordado con hilo plateado yadornado con espejos y flecos también dorados. Una capa también con flecos y sobre ella una mascada en forma de pico. Otra mascada o paliacate rojo atado a la muñeca derecha, cuya mano empuña una sonaja de guaje. Una mascada más cubriendo barbilla y boca. El tocado es una vistosa corona con plumas de pavo real con adornos de flores y espejos. Grandes pelucas o listones salen del tocado por laespalda hasta llegar a las corvas. Cortés viste de pantalón blanco, un paliacate a la cintura, hombreras doradas y una banda roja cruzando el pecho con el lema ¡Viva España! La parte inferior de su rostro va cubierta con otro paliacate, usa un sombrero negro con una pluma roja y en la mano derecha empuña su espada. 





      Danza de los Quetzales

El quetzal es un ave que vive en lasregiones que ocuparon los mayas. La palabra quetzal, en náhuatl, es un adjetivo que significa precioso y al mismo tiempo, pluma rica. Una de las deidades más veneradas era el Sol, considerado lo más hermoso de todo cuanto existía, y su disco luminoso era imitado con los penachos que los danzantes llevaban, hechos con plumas de quetzal. Durante el imperio, los monarcas eran los únicos que podían usarestas preciosas plumas.

El penacho es un armazón circular, de carrizo, con unos rayos en los que se entretejen cintas de papel o listones de varios colores; cada rayo está rematado con plumas y borlas. El eje del círculo está sujeto a un gorro cónico con espejos a los lados. El atuendo de los danzantes es un pantalón de color rojo con flecos dorados al final de las piernas, un chaleco del mismocolor, un paliacate o mascada cruzada sobre el pecho y una capa roja o amarilla. Llevan en una mano un pañuelo y en la otra, sonajas que acompañan el ritmo del taconeo del baile.

                        
                          
Danza de moros y españoles

La danza de moros y españoles es una estampa medieval que refleja los combates caballerescos de Las Cruzadas. Santiago, patrono de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS