ARTE

Páginas: 53 (13124 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014



HISTORIA DEL ARTE







Trujillo – Perú
2014


Presentación


El presente trabajo tiene como objetivo brindar al estudiante conocimientos históricos del arte, de una forma breve, detallada, pedagógica, sin menguar la esencia de los acontecimientos artísticos y de sus autores. Basándose en los requerimientos delestudiante de periodismo audiovisual, diseño gráfico y comunicación audiovisual
Este material educativo surge como instrumento de trabajo activo, de tal modo que logre desarrollar las capacidades intelectuales, analíticas y críticas de los estudiantes.

TEMA N°01
EL ARTE

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estéticao comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, etc.

¿QUÉ ES EL ARTE?
El concepto proviene de la palabra "ARS" originada en la lengua latina. Tradicionalmente se consideró al arte como la habilidad o maestría de una persona para elaborar algo. Es también la facultad humana,mediante la cual el hombre se expresa bellamente, valiéndose de la materia (pintura, escultura, arquitectura, danza) o la inmateria (música, luces e imágenes en el espacio, letras entre otros).

La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempresituada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
En la mayoría de las sociedades y civilizaciones, el arte ha combinado la función práctica con la estética, peroen el siglo XVIII, el mundo occidental decidió distinguir el arte como un valor estético que, al mismo tiempo, contaba con una función práctica. Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, película ylibros. Las bellas artes centran su interés en la estética, nos referimos a la pintura, danza, música, escultura y arquitectura.



Aunque nos resulte difícil creerlo, la definición de arte hace un paralelismo con la ciencia; se asegura que tanto el arte como la ciencia requieren de habilidad técnica; tanto los artistas como los científicos tratan siempre de impartir un orden partiendo de susdiversas experiencias vividas. Ambos pretenden comprender el universo en el que habitan y se desarrollan, hacen una valoración de él y transmiten lo que interpretan a otros individuos; de todas formas no podemos establecer una paridad entre el arte y la ciencia, existe una diferencia esencial entre ambas: los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y luego las ordenan de manera quemanifiesten su propia compresión cultural como personal, mientras que los científicos estudian las percepciones de los sentidos no de manera cualitativa sino cuantitativa y así es como descubren leyes que reflejen una verdad universal y única. Otra de las principales diferencias que separan al arte de la ciencia es la posibilidad de refutar; mientras que los científicos pueden invalidar leyes oteorías a través de investigaciones, las obras de arte poseen un valor permanente, aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN EL SER HUMANO
El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios, hemos sido testigos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS