ARTE

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
PREGUNTAS DE PROCESAL CIVIL PARA EL EXPEDIENTE CIVIL
Diferencia entre conflicto, litigio y controversia
Conflicto.- se produce cuando la pretensión de uno de los interesados no es aceptado y es resistido por el otro.
Litigio.- Es la afirmación, con la interposición de una demanda, de la existencia de un conflicto. Es un conflicto judicializado.
Controversia.- Es la efectiva discusión dehecho y de derecho en un proceso que reclama el pronunciamiento del Juez.
Diferencia entre debido proceso y tutela procesal efectiva
Debido proceso.- Elementos procesales mínimos que resultan imprescindibles para que un determinado procedimiento sea justo, como es, brindar la oportunidad de impugnar, contradecir, probar, ser escuchado, etc. El debido proceso sustantivo exige que los actos tanto dellegislador, del Juez y de la administración sean justos, es decir, razonables y respetuosos de los valores superiores de los derechos fundamentales y los demás bienes jurídicos constitucionalmente protegidos, a tal punto que su inobservancia debe ser sancionada con la inaplicación de aquel acto o con su invalidez.
Tutela procesal efectiva.- permite que toda persona sea parte de un proceso, parapromover la actividad jurisdiccional sobre las pretensiones planteadas. No se agota en la garantía del acceso a la justicia, sino que faculta obtener un pronunciamiento sobre el fondo de las pretensiones deducidas, el que solo podrán ser eludidas cuando tales pretensiones resulten inadmisibles o improcedentes, de acuerdo con las normas legales. La tutela judicial efectiva garantiza que bajoningún supuesto se produzca denegación de justicia.
Vía procedimental en que se llevó acabo el expediente.
En vía proceso de Abreviado.
Por qué se sigue su caso en el proceso de Abreviado?Por que la ley lo prevé así, específicamente en el artículo 486 del Código Procesal Civil.
Cuántas vías existe en el proceso ordinario?En el proceso ordinario existen tres vías: el proceso de conocimiento (50días), el abreviado (10 días) y el sumarísimo (Audiencia Única).
Diferencia entre procesos de conocimiento y procesos de ejecución
Proceso de cognición.- En dichos procesos se parte de una situación incierta para obtener un pronunciamiento jurisdiccional de certeza del derecho controvertido. El órgano jurisdiccional está llamado a constatar y declara los derechos. Son previstos para aquellos casos enque se requiera la declaración de un derecho o la solución de un conflicto intersubjetivo de intereses, eso es que respondan a un derecho incierto.
Proceso de ejecución.- Por el proceso de ejecución, el órgano jurisdiccional busca que la declaración de derechos sean satisfechos. Se han previsto para aquellos casos en que hay un derecho cierto, declarado judicialmente o establecido por acuerdo departes pero que permanecen insatisfechos.
Diferencia entre las vías de conocimiento, abreviado y sumarísimo
Conocimiento.- asegura una mayor amplitud en el debate (por ver pretensiones de mayor complejidad) y por ende un mejor ejercicio para la defensa. Son definidos por la competencia objetiva (materia y cuantía) y por la funcional. El modelo, a través del cual, se realiza la actividadprocesal permite una mayor amplitud en los plazos, la reconvención y una alta actividad probatoria, aun en segunda instancia. No existen restricciones de acuerdo a los medios probatorios como en las otras vías. Se tramitarán en esta vía los procesos que no tengan una vía procedimental propia, cuya estimación patrimonial sea mayor a 1000 URP (permite que los conflictos que tengan una mayor significanciaeconómica puedan ser debatidos en un modelo amplio), que sean inapreciables en dinero o haya duda sobre su monto, así como cuestiones de puro derecho y separación de cuerpos y divorcio. Asimismo, serán competencia de los juzgados civiles.
Abreviado.- Es una vía intermedia entre el de conocimiento y el sumarísimo respecto a los plazos. Para su fijación se tendrá en cuenta la materia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS