Arte

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Del Rococó al Prerromanticismo
Justo Fernández López

EL ROCOCÓ O ESTILO LUIS XV
Durante el reinado de Luis XV (1715-1774), la grandiosidad versallesca dejará paso a un estilo decorativo recargado como el Barroco, pero más frívolo, elRococó. Destacan en este estilo las artes industriales decorativas: muebles, tapicerías, porcelanas, cristal. En pintura Jean Antoine Watteau realiza cuadrosde extrema delicadeza. El Rococó empieza en 1720 y se desarrolla entre 1730 y 1770.
La evolución del arte cortesano, casi ininterrumpida desde el fin del Renacimiento, se detiene en el siglo XVIII y se disuelve por obra del subjetivismo burgués. La ruptura de la tradición cortesana acaece propiamente en el Rococó. En el primer Rococó desaparece la tendencia hacia lo monumental, losolemne-ceremonial y lo patético, dejando lugar a la preferencia por lo gracioso e íntimo. Los elementos decorativos y convencionales tomados del Barroco se van disolviendo paulatinamente y son sustituidos por las características del gusto artístico burgués.
En el siglo XVIII, la burguesía consigue el poder económico, social y político, y se disuelve el arte representativo cortesano. Dos corrientes se oponenal ideal artístico cortesano del Barroco y el Rococó: el emocionalismo y naturalismo de Rousseau y el racionalismo y clasicismo de Lessing y Winkelmann. Al ideal artístico cortesano se opone ahora el idea de sencillez y la seriedad de un concepto puritano de la vida.
«Al finalizar el siglo no hay en Europa sino un arte burgués, que es el decisivo. Se puede establecer una dirección artística dela burguesía progresiva y otra de la burguesía conservadora, pero no hay un arte vivo que exprese el ideal aristocrático y sirva los propósitos cortesanos. [...] La evolución que alcanza su culminación política en la Revolución francesa [1789-1799] y su meta artística con el Romanticismo comienza en la Regencia [1715-1723], con la socavación del poder real como principio de autoridad absoluta, conla desorganización de la Corte como centro del arte y la cultura y con la disolución del clasicismo barroco como estilo artístico en el que las aspiraciones y la conciencia de poder del absolutismo habían encontrado su expresión inmediata. El proceso se prepara ya durante el reinado de Luis XIV. Las guerras interminables desquician las finanzas de la nación; el tesoro público se agota y lapoblación se empobrece. [...] Hacia 1685 se cierra el período creador del clasicismo barroco; Le Brun pierde su influencia, y los grandes escritores de la época, Racine, Molière, Boileau y Bossuet, han dicho su última palabra, en todo caso, su palabra definitiva. Con la disputa de los antiguos y los modernos comienza ya aquella lucha entre tradición y progreso, antigüedad y modernidad, racionalismo yemocionalismo que encontrará su fin en el prerromanticismo de Diderot y Rousseau.» (Arnold Hauser: Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1968, vol. II, p. 163-164)
La Regencia (1715-1723) de Felipe de Orleáns aparece como transición entre el barroco grandilocuente del estilo del reinado de Luis XIV (1643-1715) y el refinamiento del rococó del estilo delreinado de Luis XV (1715-1774). Felipe de Orleáns traslada la residencia de Versalles a París, lo que significa la disolución de la Corte. El joven rey vive en las Tullerías; el regente, en el Palais Royal; los miembros de la nobleza viven desparramados en sus palacios y se divierten en los bailes, el teatro y los salones de la ciudad. La “ciudad” desplaza a la Corte y se convierte en el centrocultural. La Corte en el viejo sentido, ya no volverá a existir. La Regencia decide el triunfo de las tendencias anticlasicistas y trae consigo una orientación nueva del gusto dominante. El cambio lo realiza la aristocracia de ideas liberales y sentimientos antimonárquicos y en parte también la alta burguesía. “Pero a medida que el arte de la Regencia evoluciona hacia el Rococó, adopta cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS