arte
El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc.Indigenismo:
Los indigenismos son palabras originarias de alguna lengua indígena y que se incorporan al idioma español.
Los indigenismos pueden tener una influencia local, es decir que sólo sonutilizados en una comunidad, o pueden tener una influencia nacional incluso mundial, dependiendo del objeto al que se haga referencia.
EXTRANJERISMOS:
Un extranjerismo es una palabra que se adopta de unidioma para expresarla en otro y se vuelve una expresión común con el transcurso de los años.
Al extranjerismo se le considera un tipo de préstamo lingüístico y éste se puede clasificar por suforma:
Préstamo léxico: la palabra adoptada conserva su forma y significado original, adaptándola al nuevo idioma.Préstamo semántico: sólo se adopta el significado de una palabra para darle más diversidada la misma.Calco semántico: se toma el significado traducido de una palabra extranjera.
Y por su origen: el idioma del cual proviene el vocablo.
10 ejemplos de regionalismos:
Dinero – plata –pasta – marmaja
Chile – aji – picante
Pluma – bolígrafo – lapicero
Aguacate – palta – cura – avocado – abacatePapalote – cometa
Cerillos – fósforos
Bodega – almacén – tienda – depósito
Cochino –chancho – puerco – marrano – lechón
Niños – chamacos – chavos
Autobús – guagua – camineta10 ejemplos de indigenismos:
Cancha: Palabra de origen Quechua que se hablaba en los Andes y que significaterreno para el juego de pelota.
Tiza: Palabra de origen Náhuatl que se usa para dar nombre a las barras de yeso que se usan para escribir en pizarrones.
Chicle: Indigenismo de origen Náhuatl.Apapacho: Este Nahualismo significa abrazos.
Escuincle: Palabra de origen Náhuatl que significa niño.
Aguacate: De origen Náhuatl que sirve para nombrar un fruto.
Chocolate: Indigenismo Náhuatl usado...
Regístrate para leer el documento completo.