arte

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014




























Violencia en la escuela: ¿Causas o consecuencias?
Venezuela
Los conflictos entre compañeros y compañeras de clase han llegado a los extremos de intentar quitarse la vida entre ellos y ellas mismas, viéndolo como una venganza o una simple travesura. Desde el ingreso de armas de fuego a las instituciones educativas, la grabación concelulares de peleas y golpes entre estudiantes, lanzamiento de bombas lacrimógenas, intimidación e intentos de envenenamiento, hasta la persecución y acoso de unos contra otros, han sido sólo algunas de las formas de violencia que se han visto y que han alarmado a la colectividad.
Naizlin Espósito, coordinadora del Programa de Convivencia y Ciudadanía de Cecodap y encargada del Proyecto deObservatorio de Medios "La escuela: un espacio para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía", afirma que los hechos violentos que se han presentado repetidamente los últimos meses pueden darse por la falta de atención que tienen los y las estudiantes de parte de sus docentes, el clima de violencia que se vive actualmente en el país, el mal uso de las nuevas tecnologías y el irrespeto, las burlas y ladiscriminación, que suele ser visto como algo normal dentro de las aulas.
"El primer paso es reconocer que existe una problemática de violencia escolar dentro del centro educativo", manifiesta Espósito, quien además sugiere que debe hacerse un diagnóstico para indagar un poco más en qué es lo que está generando los hechos violentos. "La solución está en el mismo centro", señala Espósito haciendoénfasis en que el trabajo en conjunto, incorporando a los niños, niñas y adolescentes, es la clave ante esta situación.
Lopnna = "el coco". Algunos docentes y directores de colegios han manifestado que la Lopnna ampara a niños, niñas y adolescentes con mala conducta. Sin embargo, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente de Valencia, manifiesta que se haestigmatizado y mitificado el referido instrumento legal, es "el coco". Afirma que el problema no es de la ley, sino de los operadores de justicia, aunado al desconocimiento de su contenido. "Esta ley se promulgó por primera vez hace casi diez años y todavía hay docentes que no saben a dónde acudir cuando surge un problema".

Las Causas de las Riñas Escolares
lLas causas de esto varian segun la clasesocial o segun el caracter del alumno(a).
Las mas comunes son producidas por algo amoroso, por una chica(o), u otros como: 

-por una chica, seguramente a dos chicos le gusta una chica y esta no se decide por ninguno, entonces se arma el problema, y es peor si no son amigos.

-Por un mal entendido, eje: te cuentan que este chico, ya sea de tu curso o de otro, hablo mal de ti, entonces muchosreaccionan de una manera equivocada y sin dialogar antes, empiezan a pelear.
-Quizas un compañero de tu curso o de otro, empiesa a molestarte o como muchos dicen (te la tiene montada), obviamente no te vas a aguantar yen ves de acusarlo con la seño, lo convidas a pelear

-Por diferencias culturales, Eje: Tu eres Cachaco, Paisa, entonces un compañero tuyo te jode tanto que al final se arma ellio.
-Por creencias religiosas distintas, esto no es muuuy común que digamos, pero hubo problemas en las escuelas por eso. Ej: Vos crees en San la muerte, que estuvo popular últimamente, y un compañero tuyo cree solo en Dios y discuten sobre esto y ya sabemos como suele terminar.

-Una de las más frecuentes, a parte de las chicas/os, son los problemas familiares o sea personales fuera de laescuela, como: Padres divorciados, parientes muertos, problemas económicos en la familia, etc. Y esto aumenta la agresividad en varios casos. 

-Padre o madre violento, alcohólico, drogadicto. 

-Drogas, una de las más concurrentes, aunque eso sería fuera de la escuela, es muy raro que sea dentro.
Publicado por Andres en 7:27 No hay comentarios: 
Enviar por correo electrónicoEscribe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS