Arte

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PALEOLITICO

El Paleolítico significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es elperíodo más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 12 000 años. elaboración deherramientas de piedra tallada. Se elaboraban instrumentos especializados para usos concretos: cortar, raspar, cazar, perforar,… Inicialmente la técnica de talla era bastante rudimentaria, pero con el pasodel tiempo fue evolucionando. Durante el Paleolítico Superior se realizaron instrumentos de piedra tallada mucho más perfeccionados y también se utilizaron otros materiales, como madera y hueso. Lasprimeras muestras de arte fueron de dos tipos:

Pinturas rupestres: son pinturas realizadas en los techos y paredes de las cuevas. En Europa se han encontrado pinturas rupestres en diversosyacimientos del Sur de Francia y el Norte de España, por lo que estas pinturas se conocen con el nombre de pinturas rupestres de la zona franco-cantábrica. Éstas son sus características:

Temas:animales aislados, estáticos, representados con gran realismo y sin formar escenas..

Técnica: los animales eran representados con gran realismo, pintados con varios colores (policromados)y en ocasiones se aprovechaban los salientes de las cuevas para dar más volumen a las figuras. Los colores que se empleaban procedían de minerales y plantas de distintos colores e incluso sangre deanimales. Las pinturas se aplicaban con los dedos, con espátulas o con pinceles hechos de pelos de animales.
Los yacimientos más importantes con pinturas rupestres son los de la cueva de Altamira enCantabria (España) y las cuevas de Lascaux en Francia.










NEOLITICO
Hace aproximadamente unos 10.000 años se produjo un cambio climático, que dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS