Arte

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Llega el otoño y con él la gripe
Un nuevo otoño ha llegado y con él también llega un cambio característico en el paisaje de nuestros campos, jardines y en la luz del día. El otoño es la época del año que asociamos con la caída de las hojas de los árboles y arbustos de hoja caduca. Estas plantas se desprenden de su abrigo de hojas, quedando sus ramas desnudas esperando la llegada del frioinvierno. Pero el proceso de la caída de la hoja no es un proceso pasivo que podría venir provocado por el viento que bambolea las ramas del árbol. Hoy se sabe que es un proceso dinámico en el que parece participar el árbol pero también la hoja.

El proceso de la apoptosis en el mundo vegetal ha sido la inspiración de los científicos dedicados al arte de la investigación biomédica. Permítanme queridoslectores de Teinteresa, que defina la investigación científica, de cualquier tipo, como arte, ya que es arte todo lo creativo y si hay algo creativo esto es la investigación.

Pero olvidemos los pensamientos filosóficos y volvamos a la apoptosis de las células. La apoptosis no solo da nombre a la caída de la hoja otoñal, sino también a un proceso que existe en las células de los seres vivos quelo que realmente significa es una muerte celular programada.

El concepto de la muerte celular programada o apoptosis celular es uno de los conceptos que más ha interesado y preocupado a los científicos en las últimas décadas. La apoptosis celular es un proceso altamente regulado ya que en el caso de que existiera un defecto o un exceso de apoptosis o muerte celular programada podrían ocurrirdesde malformaciones, defectos en el desarrollo de los órganos, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares e incluso la aparición de tumores.

La apoptosis en las células comienza con la estimulación en ellas de unas proteínas que se llaman caspasas cuya misión final será destruir proteínas que ayudan a reparar el ADN de las células y activa otras proteínas que a su vez rompen en miles defragmentos el ADN celular. Realmente la apoptosis podríamos decir, aunque les parezca un concepto cercano a la ciencia ficción, que es un acto voluntario de las células para morirse. Y esta decisión voluntaria de morirse se produce porque las célula siente de alguna manera que ya no es capaz de reparar una serie de daños que durante su existencia ha sufrido y prefiere que sus daños no afecte a lascélulas vecinas. En realidad seria un acto de sacrificio de una célula enferma por el bien de la supervivencia de las otras células que componen un órgano.
México obtuvo ingresos por 19 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en el periodo de enero a agosto pasado, de acuerdo con el Departamento de Comercio (DC) estadunidense.
Por volumen, lasexportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado estadunidense fueron de 191.7 millones de barriles entre los meses de enero y agosto, lo que representó una disminución respecto de los 200.8 millones de barriles en el mismo lapso de 2013.
Los ingresos de Pemex reflejaron una caída de 9.4 por ciento en divisas a valor aduanal –que excluye flete y seguros- en relación con agosto del año pasado.
En elacumulado de 2014, México fue desplazado por primera vez por Venezuela al cuarto lugar como abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen.
Venezuela registró la exportación de 191.9 millones de barriles a valor aduanal de 18.3 mil millones de dólares, con lo que rebasó por primera vez el volumen de las exportaciones mexicanas, por menos de 200 mil barriles.
Canadá, que se mantienecomo el exportador número uno al mercado estadunidense, vendió en el periodo enero-agosto de este año un total de 662.5 millones de barriles del petróleo, por un valor de 55.4 mil millones de dólares.
Arabia Saudita siguió en segundo sitio con la exportación de 329.7 millones de barriles, por un total de 33.6 mil millones de dólares.
En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS