arte

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014




UNIDAD III: EDAD CONTEMPORÁNEA - SIGLOS XVIII-XX

Introducción:
Al final del siglo XVIII y principios del XX se dieron las bases de la sociedad de la Edad Contemporánea con la instauración de los gobiernos democráticos, la Revolución Industrial, el desarrollo del capitalismo y la lucha de las clases trabajadoras. En el arte se inicia una dinámica evolutiva de estilos y corrientes queconviven y se contraponen El arte contemporáneo tiene su transformación dirigida a los sentidos y no al intelecto. Una combinación de comunicaciones rápidas y tecnología de avanzada produjeron cambios constantes en la civilización actual, y en el arte. La renovación de géneros artísticos produjo la interrelación del arte asiático y el de Oceanía, poniendo atención en lo espiritual, laimaginación, la fantasía y los sentimientos humanos.

Objetivos:
Al finalizar la Unidad, el/la estudiante podrá:
1. Reconocer las principales tendencias históricas del arte mundial.
2. Describir los principios y las características del arte de nuevas tendencias en
del arte europeo y asiático en su arquitectura, pintura y escultura.
3. Demostrar las tendencias en la pintura africanacontemporánea.

Procedimiento: Lecturas y búsqueda en el Internet.


EJERCICIOS DE EVALUACIÓN:

Instrucciones: El crecimiento urbano y las necesidades de la industrialización marcan el arte arquitectónico del mundo contemporáneo. Trabaja la próxima tabla sobre este tema.

I. Compara tres características y utilidad de la arquitectura contemporánea mundial. Escoge una obra por siglo. (valor 10puntos)

Momento histórico

PAÍS

OBRA
Elementos/características arquitectónicos

Utilidad

Siglo XVIII
EE.UU
El capitolio
W.D
Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales de forma que la antiguos materiales fueron sustituidos por hormigón y metal
Refleja los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales

Siglo XIX
España
Museo de Guggenheim deBilbao
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.
Utilizado para la exhibición del arte moderno.




























II. Redacta un ensayo de una página, letra Arial 14, sobre lascaracterísticas de la arquitectura neoclásica. (valor 10 puntos)

Las características de la arquitectura neoclásica están inspiradas en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Las características generales de la arquitectura neoclásica son el concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la media y lasmatemáticas, reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó, se distingue por su gusto en la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo, y emplea elementos básicos de la arquitectura clásica como en las columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas entre otros. Se caracteriza también por dejar los muros lisos, las líneas rectas predominansobre las curvas, desaparece la ornamentación profusa, se busca la sencillez, la armonía y la pureza de las formas geométricas. Es un estilo interesante ya que vuelve al clasicismo, no solo a los modelos romanos de la antigüedad como el renacimiento sino también a los modelos griegos y a los del renacimiento. Los temas decorativos también son tomados de la antigüedad: guirnaldas, rosetas, ovas,meandros. El edificio clásico más empleado como modelo por el arte neoclásico es el templo griego, especialmente el pórtico y el frontón, que se emplean incluso como modelo de las construcciones civiles. Las construcciones son principalmente, de carácter civil: museos, academias, bibliotecas. Dentro de la arquitectura neoclásica se pueden estudiar dos tipos: una arquitectura que sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS