Arte

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tema

"Monumento fúnebre al capitalismo Industrial" (1943) Juan O'Gorman




Justificación

Se eligió el tema porque es interesante el período de tiempo en que
se dio el muralismo en México, ésa obra es de ése contexto,
además de las ideas comunistas que eran vanguardia para los intelectuales mexicanos.

La obra en particular posee un interesante acomodo de elementos
que se debe ala tensión ajustada de manera correcta además de la estructura cromática bien elaborada que como consecuencia tiene unos contrastes interesantes.

Esta obra se considera una alegoría acerca de la visión del sistema capitalista aplicado a la industria y al pueblo mexicano.

Otro factor importante que se tomó en cuenta es que la obra es rica en iconografía, basándose de ésta para expresar sucontenido crítico sobre política y economía de dicho período de tiempo en el mundo, pero primordialmente en México.

Personalmente me siento identificado con dicha obra, siento una postura similar respecto al sistema en el que vivimos y me gustaría conocer más respecto al tema, por lo cual planeo realizar el análisis profundo de dicha obra e integrarla de manera correcta en su contexto históricopara lograrlo.

Marco Teórico
“Por lo que respecta a la pintura de caballete, O’Gorman aborda temas complejos de intención y características diversas, que, con un predomino del sarcasmo macabro, oscilan entre el detallismo cargado de fantasía de sus Mitos y la lineal geometría de Recuerdos de Guanajuato, pasando por la sátira cruel de los Enemigos del pueblo.
En la elaboración de suscomposiciones utilizó preferentemente dos técnicas: el temple o pintura a emulsión, sobre soporte de manosite, para sus cuadros, que obtienen así unos colores luminosos y duraderos; y el fresco, para sus murales. La suya es una producción que refleja inquietudes sociales y nacionalistas. Fue el inventor de formas nuevas a través de creaciones arquitectónicas y, al mismo tiempo, el continuador delpuntillismo, recreando más que nunca el poder del detalle sobre el conjunto global de la obra.
Con todo, el aspecto más interesante de sus trabajos, y el que le ha conferido un lugar destacado en el panorama de la pintura mexicana contemporánea, es la excepcional calidad de su trazo, su sabia organización de la perspectiva que evidencia su formación de arquitecto y, sobre todo, su facturadetallista, su creación de verdaderas miniaturas de perfecto acabado y orden, perceptibles incluso en el interior de sus amplias composiciones murales.
En su repertorio de imágenes y de estilo tradujo gran parte del misterio propio de México, asumiendo y aglutinando vestigios de las civilizaciones precolombinas, del barroco macabro de los cultos fúnebres heredados de España y amplificadoshasta la obsesión, de los colores y visiones de la vida cotidiana indígena, reflejados siempre con sencillez y claridad, cual de una fórmula matemática se tratara.”
“JUAN O’GORMAN, EL PINTOR EXCEPCIONAL Y EL ARQUITECTO IRREPETIBLE”
CONACULTA 18 DE ENERO 2011
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=10764

“Su obra de caballete integra 3 temas: el paisaje, alegorías fantásticas y losretratos que realizó para distintas personas pertenecientes a la comunidad estadounidense establecida en México. En sus textos Justino Fernández lo considera como uno de los mejores paisajistas mexicanos después de Velasco, Clausell y el doctor Atl, y agrega “... como le ha tocado vivir en otros tiempos, ha podido expresarse no en plan “naturalista” sino francamente interpretativo y aúninventivo”. En toda su pintura es evidente la minuciosidad de su trabajo; los rostros están ejecutados hasta su último detalle, cada ceja, cada pestaña; en las plantas hasta se aprecian las nervaduras en las hojas. Se antoja tomar la lupa y disfrutar de ese mundo detallado.”

Pag, 186 Visión de México y sus artistas, Siglo XX 1901-1950 Tomo 1
Lupina Lara Elizondo
Segunda Edición, México 2001

Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS