arte

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
¿A QUE LLAMAMOS ARTE?

Alegoría del arte (1690-1694), de Sebastiano Ricci.
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como losplásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), peroesa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

DEFINICIÓN DE OBRA DE ARTE

Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico de las dos palabras que dan forma a este término que ahora vamos a analizar. Ambas proceden del latín:
• Obra, en primer lugar, emana del vocablo“opera”, que puede traducirse como “trabajo”.
• Arte, en segundo lugar, podemos determinar que es fruto de la evolución del término “ars”, que es sinónimo de “obra de gran creatividad”.

La cosa producida por el hombre recibe el nombre de obra. El término se utiliza para nombrar a la creación material (como una artesanía o un producto industrial) y a la producción intelectual (un cuento, unacanción, etc.).

El arte es la visión sensible del ser humano acerca del mundo real o imaginario. Los artistas expresan sus percepciones, emociones y sensaciones a través de diversos recursos lingüísticos, plásticos y sonoros.

Una obra de arte, por lo tanto, es un producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista. Porejemplo: “En este museo hay más de mil obras de arte que pueden ser apreciadas por el público”, “Un pintor paraguayo recaudó casi un millón de pesos al subastar tres obras de arte”, “La nueva película del cineasta iraní es una obra de arte capaz de emocionar a cualquier persona”.


MANIFESTACIONES DEL ARTE
Dibujo
El dibujo es una actividad lingüística; es un lenguaje que produce gráficamenteimágenes de la realidad visible. Puede poseer elementos estéticos y que es el origen de la escritura y de la pintura.
Grabado
Este género plástico tiene por finalidad reproducir imágenes mediante una plancha, madera o piedra y una prensa llamada tórculo.
Pintura
El hombre siempre pintó imágenes sobre las superficies planas de las paredes de las cuevas y después de los edificios. A esta pintura se ledenomina mural. Más tarde, pintó sobre la superficie de diversos objetos como vasijas, herramientas, etc.…
Por último, inventó el cuadro o pintura de caballete, que es que es transportable y se puede colgar en paredes. Este tipo de pintura existe desde el siglo XIV, es decir, desde los albores del Renacimiento. En el siglo XX se comenzó a reemplazar las figuras, las imágenes de realidadesvisibles, por formas geométricas o irreconocibles. Estas pinturas se conocen hoy como pinturas abstractas.
Arquitectura
Por su parte, el arte de la arquitectura, concibe y organiza los espacios humanos habitables, los privados (hogares) y los públicos (templos, plazas, etc.). Fue el principal arte en la Grecia y la Roma clásicas y también en las culturas precolombinas. Cuando las construccionesalbergan el cadáver de un rey o emperador se les denomina arquitectura funeraria.
Escultura
La escultura comprende también un proceso que se expresa, con un conjunto de imágenes en volumen o en tercera dimensión. Pueden tener el tamaño de los monumentos y entonces se conocen como esculturas públicas, por estar en espacios abiertos. Otras tienen menor tamaño; son obras para espacios cerrados que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS