Arte

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
INSTITUTO DE ESTÉTICA
Nombre del Curso: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD
Sigla del Curso: ESE4045-1
Profesor: Luis Hernan Errazuriz

LA MUJER EN EL SIGLO XIX

Alumna: Belén Egas
Entrega: 16/06/2011
Ayudantes:
Daniel González Erices
Valentina Infante

LA MUJER EN EL SIGLO XIX

Desde el principio de la historia los códigos de género han relegado ala mujer a una condición definida por la sumisión, partiendo desde la biblia que nos cuenta que la mujer es un ser creado secundariamente para aliviar la soledad del hombre, Por otra parte, la mujer, según este libro fue la gran culpable de la catástrofe que nos expulsó del Paraíso y nos condenó a esta vida de trabajos forzados. Las tareas domésticas son cosa de mujeres, desde siempre, lacondición de mujer a lo largo del tiempo es el haber sido relegadas a la categoría de grupo social segregado sujeto a restricciones y obediencias que hacían de ellas personas sin personalidad, seres condenados a no ser dueños de su destino.

En el siglo XIX se vivieron muchos cambios y revoluciones que afectaron todos los aspectos de la vida en sentido económico, social y político pero en cuanto a lavida de las mujeres podemos decir que la condición de grupo social segregado, de grupo sometido y dominado se mantuvo. Incluso en movimientos que se suponen críticos y liberadores como la Ilustración podemos encontrar observaciones de este tipo:
“Agradecer a los hombres serles útil, ganarse su amor y su respeto, educarlos como a niños, tener cuidado como adultos, aconsejar y consolarlos, hacer susvidas dulces y agradables: éstos son los deberes de las mujeres de todas las edades y es lo que se les debería enseñar desde la infancia” (Rousseau. “Emilio”)

En la revolución francesa las mujeres fueron las más ignoradas, a pesar de que fue en el contexto de ese acontecimiento revolucionario cuando la voz de la mujer se levantó con fuerza denunciando públicamente la opresión y marginación ala que venían sujetas. Prueba de ello es el Código Civil napoleónico (1804) que en su tiempo fue considerado como muy avanzado dentro del contexto de los cambios impulsados por la Revolución Francesa:
“Las mujeres fueron privadas del derecho a la propiedad y a la patria potestad de los hijos y siguieron sometidas a la autoridad de los padres o maridos. Estaban completamente incapacitadas parapromover acciones legales o para trabajar sin la conformidad del hombre del que dependieran. La influencia de este código se extendió por toda Europa y Estados Unidos”

El liberalismo político no tuvo en cuenta a esta parte del género humano. Más aún, la nueva estructura familiar impuesta por la cultura burguesa, reforzaba el papel de la mujer como centro del espacio privado. Familia nuclear:padre/madre/hijos, en donde la madre era la responsable, ante el padre, de la gestión de lo doméstico. Mujer y hogar, un binomio inseparable. El espacio público, espacio, del Derecho, era, por el contrario, el dominio del varón: Los derechos eran de los ciudadanos y de los hombres.

Ninguna revolución se ocupó específicamente de ellas. Ninguno de los grandes movimientos que se producen en el XIX sehace en nombre de la mujer. Como tampoco se ocuparían de combatir de forma efectiva y tajante esa situación de sometimiento y desigualdad, ideologías liberadoras como el marxismo. Incluso uno de los considerados precedentes ideológicos del anarquismo como Proudhon, alguien que no dudaba en afirmar tajantemente que la propiedad era un robo (la fuente de todas las desigualdades y, por lo tanto, lacausa de las injusticias) y que afirmaba con la misma contundencia que “Nosotros, productores asociados, no tenemos necesidad del Estado. (...) No queremos más gobierno del hombre sobre el hombre, ni más explotación del hombre por el hombre”, rechazaba sin problemas cualquier posible igualdad de hombres y mujeres.

El lugar de la mujer seguía siendo la familia. Ella era el sostén de la familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS