Arte

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
David Teniers el Joven (Amberes, Bélgica, 15 de diciembre de 1610 – Bruselas, 25 de abril de 1690) fue un pintor y grabador, hijo del también pintor David Teniers el Viejo (o David Teniers I) y padre de David Teniers III.
Fue artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos (campesinos, granjeros, fumadores), que permiten compararle con maestrosholandeses como Adriaen van Ostade, si bien opta por un costumbrismo más refinado. Otra de sus especialidades fue la de los monos pintores, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas.
Fue nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, gobernador de los Países Bajos (1647). En esta etapa, pintó varias escenas de gabinete, donde se mostraban las pinturasmás destacadas del archiduque junto con personajes que acudían a verlas. Una de las mejores versiones de este tema (Museo del Prado) fue enviada por el archiduque a Felipe IV, seguramente para alardear de su colección. Otro cuadro de este tipo se localiza en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En realidad, Teniers no mostraba salones reales sino ficticios: acumulaba en un solo espacio muchas obrasde arte existentes en salones o lugares diversos.
En su afán por divulgar las colecciones del archiduque, Teniers dirigió la publicación del libro Theatrum Pictorium, catálogo que describía las obras maestras de dicha colección, que en su mayor parte se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Fue el primero en su género, tal como hoy se conocen los catálogos de arte, pues incluíadescripciones y reproducciones grabadas de los cuadros (más de 200). Para esta ingente labor, Teniers pintó copias reducidas de las pinturas, que luego fueron empleadas como modelo por diversos grabadores.
El Museo del Prado posee una amplia colección de este artista, con alrededor de 40 obras.
Tentaciones de San Antonio
Autor: David Teniers, el Joven
Fecha: 1670
Museo: Museo del PradoCaracterísticas: 55 x 69 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lámina metálica
Copyright: (C) ARTEHISTORIA



Comentario
Teniers resume en este curioso óleo toda la tradición flamenca que había tratado el tema de las tentaciones de San Antonio. El Bosco, Patinir y Quentin Metsys están presentes en la concepción de esta visión que se puebla de monstruos y bestezuelas, aunque laintención sea más cómica que infernal.
Teniers no se limita a las Tentaciones, ejemplificadas en una jovencita que le es ofrecida al santo, sino que incluye también los Siete Pecados Capitales, todos ellos identificados: la jovencita es la Lujuria, el noble que la acompaña es la Soberbia, la vieja que cuenta su oro a la derecha es la Avaricia, la que devora un corazón a la izquierda es la Envidia.Sobre ella, otra mujer enfurecida sobre un león es la Ira. El hombre que brinda es la Gula y la mujer que duerme tras él es la Pereza.
Teniers se diferencia de sus predecesores por el tono humorístico del que carecen los mismos temas en siglos anteriores. Este espíritu burlón es propio del Barroco. Artehistoria.es
Analisis De Obras Rococco Y Barroco
A continuación voy a estar analizando dosobras de mi visita al museo de Arte de Ponce el 6 de febrero de 2012, la primera obra que escogí es de la época barroca “La tentación de San Antonio” del artista David Teniers II y la segunda obra escogida de la época del rococó titulada “Dona María Catalina de Urrutia” de José Campeche y Jordán artista Puertorriqueño.
David Teniers nació en Amberes, Bélgica en 1610 y murió en Bruselas en 1690.Fue pintor y grabador. Su padre también fue pintor. Fue artista de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de campesinos, granjeros y fumadores. Otra de sus especialidades fue en la que mostraba monos efectuando labores humanas. En 1647 fue nombrado conservador de la galería del archiduque Guillermo Hansburgo gobernador de los Países Bajos. Fue el primero en su género en crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS